Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Adrián Díaz, experto en educación financiera, explicó los detalles del MTU (Monto de Transferencia Único), una nueva medida de seguridad que entrará en vigor el 1 de octubre en favor de 91 millones de usuarios de aplicaciones bancarias en México.
Esta iniciativa implementada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) busca proteger a los consumidores de fraudes y garantizar mayor seguridad en las transacciones digitales, por lo que, todos los usuarios deberán establecer un límite máximo para sus transacciones diarias.
“Si te roban tu celular o tus datos, tendrás una salvaguarda que evitará vaciar tus cuentas”, afirmó el especialista.
Te podría interesar
De no establecer un monto personalizado, el sistema de manera predeterminada fijará un límite de 12 mil 800 pesos mexicanos o mil 500 UDIs, lo que significa que cualquier transferencia que supere esta cantidad requerirá una autorización adicional por parte de la institución bancaria.
¿Qué implica el MTU y cómo activarlo?
Adrián Díaz aseguró que la transición a esta nueva norma será sencilla para la mayoría de los usuarios. La mayoría de las aplicaciones bancarias ya permiten ajustar estos límites en sus configuraciones.
Te podría interesar
El experto recomendó a los usuarios que revisen tanto su aplicación móvil como su banca en línea, ya que la medida no solo aplica para dispositivos móviles. “Hay que tener ojo con esto. Debe hacerse a través de la banca en línea también, no solo en el celular”, agregó, haciendo un llamado a los usuarios para que atiendan este cambio antes de la fecha límite y así evitar contratiempos en sus operaciones diarias.
¿Qué pasa si no activas el MTU antes de la fecha límite?
De acuerdo con Adrián Diaz, si un usuario no establece sus límites de transferencia antes del 1 de octubre, enfrentará una restricción inmediata en su flexibilidad financiera.
“Si el 1 de octubre aún no has establecido tus límites, no solo perderás la flexibilidad en tu acceso a fondos, sino que tendrás que hablar con tu banco para realizar cualquier transacción que exceda esa cantidad”, detalló el experto.
Esto podría generar un grave inconveniente para quienes dependen de transferencias rápidas para el pago de colegiaturas, rentas, o cualquier otro servicio que supere el límite de 12 mil 800 pesos.
Por último, Adrián Díaz señaló que, si bien activar o no el MTU no generará multas ni cargos adicionales, no hacerlo podría ocasionar problemas en las transacciones diarias de los usuarios.
