ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Mes del testamento CDMX: Precio y qué debes hacer para iniciar el proceso con un notario

El Lic. Adrián Moreno Rivera, titular de la Notaría 126 de la Ciudad de México, resaltó la importancia de proteger a adultos mayores, parejas, hijos y hasta objetos con valor sentimental.

En este mes del testamento, las autoridades y notarios hacen un llamado a aprovechar los beneficios de este programa nacional.
En este mes del testamento, las autoridades y notarios hacen un llamado a aprovechar los beneficios de este programa nacional.Créditos: Canva.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Lic. Adrián Moreno Rivera.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el Lic. Adrián Moreno Rivera, titular de la Notaría 126 de la Ciudad de México, habló sobre septiembre, mes del testamento.

Durante el mes del testamento, septiembre se convierte en una oportunidad ideal para poner en orden los asuntos patrimoniales y legales que se dejarán al fallecer. El Lic. Adrián Moreno Rivera, titular de la Notaría 126 de la Ciudad de México, explicó la importancia de este trámite y cómo beneficia a las familias mexicanas.

“El testamento forma parte de tu escudo protector. Es algo que me da paz, tranquilidad y certeza. Consideramos que además es un acto de amor, aseguró el notario, quien destacó que dejar en orden la voluntad patrimonial ayuda a las familias en momentos de dolor y evita conflictos.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento en septiembre?

En la Ciudad de México, el costo total de realizar en el mes del testamento es de 3 mil 800 pesos. Moreno Rivera considera que este precio es accesible si se toma en cuenta el beneficio emocional y legal que conlleva.

“Si no tengo ni 3,800 pesos para dejar, a lo mejor no conviene… pero pensemos que es un trámite que nos da certeza y ayuda a quienes se quedan”, dijo.

¿Cómo es el proceso para hacer un testamento?

El trámite es sencillo. Basta con elegir un notario o acudir a cualquier notaría de confianza. El proceso inicia con una cita en la que se expone la voluntad del testador.Habrá ideas que se puedan, habrá ideas que no se puedan. Por ejemplo, dejarle los bienes a tu esposa solo si no se vuelve a casar, eso no es legalmente posible”, explicó el notario.

El objetivo es que el documento sea claro, legal y fácil de cumplir. “Lo que buscamos es que el testamento resuelva, no que genere más problemas”, añadió Moreno Rivera.

¿Qué pasa con las deudas?

Una de las dudas más comunes es qué ocurre con las deudas tras la muerte. El notario explicó que la sucesión es “a beneficio de inventario”, lo que significa que los herederos solo responderán con los bienes que dejó el fallecido.

“Si se deben 10, pero hay 5, pues es todo lo que hay. No se puede afectar el patrimonio de los herederos”, aclaró. No obstante, advirtió que algunos acreedores como el SAT no cuentan con seguros de vida, por lo que su cobro se hace directamente sobre la masa hereditaria.

¿Y si no sabemos si una persona hizo testamento?

Es común no saber si un familiar otorgó un testamento. En estos casos, el notario debe solicitar un informe oficial que confirme si existe o no dicho documento.

“Mientras no haya conflicto, el notario podrá empezar el procedimiento. Si ya había testamento, la autoridad lo informará”, explicó.

El testamento puede modificarse

Un testamento no es definitivo. Puede actualizarse tantas veces como sea necesario. “El testamento es válido desde que se otorga, pero surte efectos hasta la muerte. En ese tiempo, puede modificarse según cambien las circunstancias personales”, comentó Moreno.

También resaltó la importancia del testamento para proteger a adultos mayores, parejas, hijos y hasta objetos con valor sentimental como una vajilla de plata o una propiedad familiar. “Nos ha pasado que hay un gran cariño a ciertas cosas. Lo importante es que todo quede claro y legalmente resuelto”, dijo.

El notario juega un papel clave en este proceso. “Les pedimos que confíen en nosotros. Tenemos secreto profesional. Lo que digan, se queda con nosotros, y siempre vamos a buscar lo mejor para plasmar su voluntad de forma clara y legal”, concluyó.

En este mes del testamento, las autoridades y notarios hacen un llamado a aprovechar los beneficios de este programa nacional. Además de ahorrar dinero, hacer un testamento permite dejar un legado de orden, claridad y tranquilidad para las familias.