Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Azucena Cisneros, presidenta municipal de Ecatepec, sobre la transformación en su municipio. La presidenta municipal habló sobre los logros de su gestión, el reciente récord Guinness obtenido y el arduo trabajo en materia de seguridad, que incluye la lucha contra grupos criminales y la recuperación de espacios públicos.
La presidenta habló del Récord Guinness obtenido por el municipio. El logro, dice, es un ejemplo del esfuerzo de 150 mil ecatepenses que se unieron para limpiar calles, barrancas y avenidas. Cisneros destacó que este récord es una muestra de que en Ecatepec “hay gente muy buena”, trabajadora y organizada, que busca cambiar la mala imagen que se ha generado de la localidad.
Foto: Cuartoscuro
Seguridad: Lucha frontal contra el crimen y la corrupción
Cisneros abordó el tema de la seguridad, destacando la coordinación con los gobiernos federal y estatal para desarticular grupos generadores de violencia. Mencionó la detención del líder de un grupo conocido como “La Choquiza” y la intervención en la unidad Héroes Primera, donde se recuperaron 60 casas despojadas. Subrayó que, por primera vez, la Marina forma parte de la policía municipal, lo que ha fortalecido la seguridad en el municipio.
Te podría interesar
También aseguró que su administración ha iniciado una lucha frontal contra la corrupción, señalando que en el pasado, desde el mismo gobierno municipal, se ayudaba a grupos delictivos con los despojos de vivienda. “Desde el área de catastro y de desarrollo urbano se cambiaban las claves catastrales”, afirmó la presidenta, quien destacó que en ocho meses se han recuperado 200 inmuebles.
El reto de la confianza ciudadana y la participación vecinal
La presidenta reconoció que uno de los mayores desafíos es recuperar la confianza de los ciudadanos en la policía municipal. Mencionó que se han dado de baja a 500 elementos y se ha lanzado una nueva convocatoria para 200 policías.
Te podría interesar
Respecto a las demandas ciudadanas, Cisneros mencionó el programa “Mano a Mano”, en el que los vecinos aportan mano de obra para que el ayuntamiento provea los materiales para la repavimentación de calles. Con este programa se han pavimentado 300 calles, lo que demuestra la importancia de la participación ciudadana en la transformación en Ecatepec. La alcaldesa concluyó que la gente está recuperando la confianza y que, aunque el trabajo no es fácil, se está logrando un cambio real en el municipio.
