ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Huachicol fiscal: La red criminal de La Marina y el caso del barco Nord Supreme, según El País

Carlos Carabaña, periodista de “El País”, subrayó que la magnitud del fraude no se limita a un solo caso.

El caso del Nord Supreme es solo una pieza más en el rompecabezas del huachicol fiscal.
El caso del Nord Supreme es solo una pieza más en el rompecabezas del huachicol fiscal.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Carlos Carabaña.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Carlos Carabaña, periodista de “El País”, habló sobre Nord Supreme y la red criminal de La Marina.

Carlos Carabaña, reveló detalles de la investigación que expone cómo opera una compleja red de tráfico ilegal de combustible, mejor conocida como huachicol fiscal, presuntamente encabezada por marinos y vinculada al caso del buque Nord Supreme.

Esta investigación es la quinta entrega de una serie periodística centrada en los hermanos Farías y su presunta conexión con una estructura de corrupción dentro de la Marina. “Este reportaje es la quinta entrega de una serie que nos hemos planteado sobre la red de marinos de los hermanos Farías. Se dice que empezó en 2024, pero fue en 2023 y en más aduanas de las que se mencionan”, explicó Carabaña.

El caso del barco Nord Supreme y el huachicol fiscal

El caso actual rastrea la ruta del buque Nord Supreme, que transportó combustible desde Houston hasta México. “Lo de hoy es un seguimiento a la ruta de un barco. Es difícil concretar esto, pero nos planteamos que, para contar bien, podíamos usar un barco mapeado, seguir sus rutas, añadió el periodista.

Según Carabaña, uno de los informantes clave fue un trabajador de una aduana del norte del país, quien describió el funcionamiento interno de esta red ilegal: “Nos explicaba a quién necesitas para poder operar esta red. El huachicol fiscal, en este caso, iba a una empresa exportadora que suministraba combustible. La exportadora decía que era aceite lubricante, pero era combustible. La agencia aduanal y naviera era obvio que lo sabían”.

La Marina y el huachicol fiscal

Los elementos de la Marina implicados tenían una función activa en la operación del sistema. Carabaña también mencionó que los indicios de este tipo de actividad ya habían sido documentados en filtraciones anteriores. “En los Guacamaya Leaks de hace dos años, si se busca huachicol fiscal, se encuentra información de la Sedena. En 2020 había un crecimiento absurdo de importaciones de aceites lubricantes”, afirmó.

El periodista subrayó que la magnitud del fraude no se limita a un solo caso, sino que hay patrones sistemáticos que apuntan a una operación a gran escala. “¿Cuánto huachicol fiscal entra a México? Esto va marchando, todo caza en la misma dirección”, concluyó Carabaña.

El caso del Nord Supreme es solo una pieza más en el rompecabezas del huachicol fiscal, una práctica que, según las investigaciones, continúa extendiéndose con complicidad de actores institucionales y comerciales. El desafío, ahora, será para las autoridades: desarticular una red que ha convertido a las aduanas en puntos neurálgicos del crimen organizado.