Audio relacionado
En entrevista con Manuel López San Martin para MVS Noticias, el periodista de “El Espectador” en Bogotá, Colombia, Hugo Caro nos habló de la reacción en Colombia al asesinato de B King y DJ Regio Clown en México.
La desaparición y muerte de los artistas colombianos, de los Djs, en México desató una ola de preocupación y llamados a la acción. La última vez que fueron vistos fue el 14 de septiembre y hallados muertos en el Edomex, ahora sus familias claman por respuestas concretas.
Desde Bogotá, la información sobre este caso ha sido inquietante. “Lo que sabemos es que estaban en un gimnasio en Polanco y no se sabe de ellos desde entonces. Esto es un gran motivo de preocupación”, advirtió Hugo Caro, periodista que ha cubierto el caso.
Te podría interesar
Un contexto de desaparecidos alarmante
Este suceso no es aislado. En el último año, cerca de 90 colombianos han sido reportados como desaparecidos en México.
“En total, desde 2020, se han documentado hasta 400 desapariciones”, señaló Hugo, quien destacó la seria crisis de violencia que afecta a ambos países. La situación ha llevado al presidente Petro a involucrarse, enfatizando la necesidad de cooperación entre las dos naciones. Como mencionó, “la afinidad entre los gobiernos puede ser crucial para lograr respuestas precisas y rápidas”.
Te podría interesar
Repatriación de Restos: un proceso necesario
A medida que la noticia avanza, surgen interrogantes sobre el proceso de repatriación. Hugo destacó que “se espera que el consulado inicie pronto el proceso, dado que las autoridades han sido alertadas”.
Sin embargo, hasta que se confirme el estado de los cuerpos encontrados, cualquier avance sigue siendo incierto. La sociedad colombiana sigue de cerca la cobertura del caso, que refleja una realidad doliente en la que los artistas no son ajenos a la violencia imperante.
“Esto resalta la necesidad urgente de un enfoque más riguroso en la seguridad de los colombianos en el extranjero”, concluyó el periodista colombiano. Mientras tanto, la atención gira hacia la colaboración internacional que se necesita para abordar estos casos de desapariciones. ¿Cómo pueden los gobiernos trabajar juntos para proteger a sus ciudadanos? La pregunta queda en el aire, y muchas familias aguardan respuestas.
