Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, nos habló de la visita de Marco Rubio a México de la próximas horas bajo el contexto de la relación bilateral entre México y Estados Unidos
“Es importante destacar que cualquier desplazamiento de un secretario de Estado estadounidense es relevante. Que Marco Rubio llegue a México hasta ahora, después de varios viajes a la región, es una señal en sí misma”, comentó Sarukhán.
Diplomacia y forma: la importancia del simbolismo
El ex embajador subrayó que, en diplomacia, la forma también es fondo. Según Sarukhán, la visita refleja que aún hay detalles pendientes en la cooperación bilateral, especialmente en seguridad.
Te podría interesar
“No parece que vaya a haber un acuerdo formal que se firme. Lo que se espera son protocolos de cooperación entre distintas dependencias del gobierno estadounidense y mexicano”, explicó.
Sarukhán añadió que los memorándums de entendimiento son la herramienta habitual en la relación México-Estados Unidos: “Si no queda explícito a qué se comprometen, empiezan las diferentes narrativas sobre lo acordado. Por eso es importante la conferencia de prensa conjunta, para mitigar confusiones pasadas”.
Te podría interesar
Seguridad, migración y el contexto regional
Además de seguridad y migración, Sarukhán indicó que temas como Venezuela y Cuba podrían surgir en las conversaciones, aunque no necesariamente de manera pública. “No me extrañaría que se discutiera el arropamiento mexicano a estos regímenes en la región. México debe caminar con cuidado en estas discusiones”, afirmó.
En cuanto a la cooperación en seguridad, Sarukhán mencionó que la política estadounidense puede incluir la intercepción marítima y otros mecanismos de control de narcotráfico, mientras que México ha rechazado hasta ahora la presencia de tropas estadounidenses en su territorio.
Para terminar, Arturo Sarukhan destacó que la visita de Marco Rubio a México servirá para reafirmar compromisos y aclarar malentendidos en la relación bilateral”.
“Lo que se busca es consolidar protocolos de seguridad y migración, sin que necesariamente haya un acuerdo vinculante. La visita de Marco Rubio a México sirve para reafirmar compromisos y aclarar malentendidos en la relación bilateral”, puntualizó.
