Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Heidi Osuna, directora de Enkoll, habló sobre aprobación de Claudia Sheinbaum.
Aseguró que la aprobación de Sheinbaum es alta y se ha mantenido estable durante los primeros meses de su mandato. Según datos recientes, la presidenta comenzó su administración con un 78% de respaldo ciudadano, y alcanzó un pico del 83%.
“Arrancó con 78%, subió a 80, 82, 83%, el punto más alto. Luego bajó un poco, pero sigue estable”, señaló Osuna. De acuerdo con la encuestadora, la mandataria mantiene hoy un nivel de aprobación del 79%, cifra que supera los registros de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien en el mismo periodo de 2019 tenía una aprobación del 73%.
Te podría interesar
Principales razones del respaldo
Osuna detalló que el principal motivo por el cual los ciudadanos respaldan a la presidenta son los apoyos sociales, con un 40% de las menciones. “Después vienen razones como que tiene buenas propuestas, trabaja bien y combate la inseguridad. Un 7% reconoce avances en economía y un 4% por la negociación con Trump”, explicó.
Asimismo, destacó que los pilares del gobierno de Sheinbaum, según la percepción ciudadana, son el apoyo a las mujeres y la continuidad de los programas sociales, que han sido bien recibidos por la población.
Te podría interesar
Seguridad, el gran reto
A pesar de la alta aprobación de Sheinbaum, hay temas que generan descontento. El 22% de los encuestados menciona la inseguridad como el principal motivo de desaprobación. Además, un 14% considera que la presidenta “no realiza un buen trabajo”, y un 9% critica que “no combate la corrupción”.
“La seguridad es un tema sensible. El 39% considera que va mejorando, pero el narcotráfico desencadena todo tipo de violencia: robos, asesinatos. Es parte del crimen organizado, pero solo lo clasificamos así cuando la gente menciona específicamente al narco”, explicó la directora de Enkoll.
Medidas impopulares
Osuna también señaló que una de las medidas menos populares es la propuesta de facilitar la creación de nuevos partidos políticos, lo cual genera escepticismo entre ciertos sectores de la ciudadanía.
Aunque la aprobación de Sheinbaum se mantiene sólida en los primeros meses de su gestión, la seguridad y la percepción sobre la corrupción siguen siendo puntos críticos en la evaluación ciudadana.
