ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

Simulacro Nacional: CDMX activa más de 27 mil altavoces y 83 mil cámaras, informa el C5

Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5, insistió en que este tipo de ejercicios evalúan la capacidad de respuesta y buscan consolidar una cultura de prevención.

El Simulacro Nacional reafirma el compromiso de la CDMX con la preparación y la respuesta efectiva ante emergencias.
El Simulacro Nacional reafirma el compromiso de la CDMX con la preparación y la respuesta efectiva ante emergencias.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Salvador Guerrero.

En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez, Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX habló sobre el Simulacro Nacional.

Durante el Simulacro Nacional realizado este 19 de septiembre, la Ciudad de México movilizó una amplia infraestructura de seguridad para evaluar la respuesta ciudadana y reforzar los protocolos de emergencia ante un posible sismo. Así lo explicó Salvador Guerrero Chiprés.

Más de 27 mil edificios participaron en el Simulacro Nacional

Guerrero Chiprés destacó que el Simulacro Nacional es una acción institucional clave para evaluar tanto a la ciudadanía como a las autoridades ante un eventual desastre sísmico.

“Estamos en el inicio pleno del mismo. Estoy en este momento avanzando rápidamente en el edificio central del C5. En unos minutos llega la jefa de Gobierno a encabezar el Comité de Seguridad, que como parte del protocolo debe accionarse normalmente”, declaró.

El coordinador del C5 explicó que más de 27 mil edificios públicos y privados participaron activamente, junto con el sistema institucional, empresas y organizaciones civiles. “Siempre se trata de respetar los protocolos y fortalecer esta cultura ciudadano-institucional que se ha construido en estos 40 años”, añadió.

Tecnología al servicio de la protección civil

Durante el ejercicio, se activaron 27 mil 887 altavoces con la alerta sísmica en la capital, acompañados por el sistema Cell Broadcast, que envía notificaciones directamente a los teléfonos móviles compatibles. Además, cinco helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron sobrevuelos para monitorear el desarrollo del simulacro.

“Tenemos 83 mil 400 cámaras en la Ciudad de México que nos permiten observar con precisión cómo responde la ciudadanía”, detalló Guerrero Chiprés.

Fortalecimiento de la cultura preventiva ante un sismo

El funcionario insistió en que este tipo de ejercicios no solo evalúan la capacidad de respuesta, sino que buscan consolidar una cultura de prevención entre las y los habitantes de la capital.

El Simulacro Nacional reafirma el compromiso de la CDMX con la preparación y la respuesta efectiva ante emergencias, involucrando a todos los sectores sociales e instituciones gubernamentales para mejorar cada vez más los protocolos de actuación.