ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Ricardo Peralta niega vínculo en ‘huachicol fiscal’ y afirma que el contrabando viene desde Fox

El profesor de Derecho Penal de la UNAM afirmó que el contrabando y la evasión fiscal vinculada a aduanas no son temas recientes ni exclusivos de la administración actual.

Ricardo Peralta reafirma su postura de no haber estado involucrado en ninguna red de huachicol fiscal.
Ricardo Peralta reafirma su postura de no haber estado involucrado en ninguna red de huachicol fiscal.Créditos: MVS Noticias/Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Ricardo Peralta.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ricardo Peralta, profesor de Derecho Penal de la UNAM, habló sobre huachicol fiscal: marinos, aduanas y sobornos.

Peralta abordó el tema del huachicol fiscal, deslindándose de cualquier participación y asegurando que este fenómeno es mucho más antiguo que su gestión en el gobierno federal.

Huachicol fiscal más allá de AMLO

“Cuando fui invitado a trabajar con el presidente López Obrador, venía de un proceso en el sexenio anterior, buscando ser fiscal anticorrupción. Acepté el cargo en Aduanas, pero es impreciso pensar que el huachicol fiscal empezó entonces; eso es mucho más añejo”, explicó Peralta.

El académico también afirmó que el contrabando y la evasión fiscal vinculada a aduanas no son temas recientes ni exclusivos de la administración actual. Señaló directamente a funcionarios del pasado, como Luis Manuel Gutiérrez y José Guzmán, involucrados en exportaciones ilegales durante el sexenio de Vicente Fox.

“Tengo pruebas. Todo está documentado. El contrabando viene desde Fox. No solo es de combustibles; hablamos de muchas mercancías exportadas de forma ilegal”, afirmó.

Defensa del modelo operativo con Marina

Sobre la participación de elementos de la Marina en operaciones aduaneras, Peralta sostuvo que su colaboración fue legítima y valiosa. Mencionó al almirante retirado José Ramón Alcalá como el primer marino en incorporarse a las aduanas durante su gestión.

“Querer caracterizar a civiles o marinos como corruptos es, desde mi punto de vista, un error. Todos los que trabajaron conmigo pasaron exámenes de confianza”, subrayó.

También explicó que, durante su administración, se invirtieron más de 2 mil millones de pesos en sistemas de vigilancia y tecnología, lo que derivó en una recaudación récord en tiempo récord.

Ricardo Peralta niega participación en ‘huachicol fiscal’ 

Peralta se refirió directamente al caso de Julio Carmona, presuntamente relacionado con prácticas corruptas en aduanas, y desmintió su participación o nombramiento.

“Tengo una constancia emitida por la Administración General de Aduanas que establece que esta persona nunca trabajó para la institución. Es falso que yo lo haya nombrado; en esa fecha yo estaba en Washington”, aseguró.

Asimismo, calificó como “notas con intereses políticos” los reportes que buscan relacionarlo con irregularidades o con la familia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como el caso del supuesto amparo promovido por sus hijos.

“Es una narrativa inventada. Cualquier persona puede promover un amparo a nombre de otra. Es parte de una campaña de desinformación, puntualizó.

Operación en aduanas: “Las firmas no las hace el titular”

El también exsubsecretario de Gobernación aclaró que el titular de la Agencia Nacional de Aduanas tiene facultades administrativas, pero no necesariamente firma los nombramientos operativos. “El nombramiento de alguien nunca es firmado por el mismo titular; eso es un proceso operativo interno”, explicó.

Con esta declaración, Ricardo Peralta reafirma su postura de no haber estado involucrado en ninguna red de huachicol fiscal, y asegura tener pruebas documentadas para sostener su defensa ante los señalamientos mediáticos y políticos.