Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Manola Zabalza, secretaria de Desarrollo Económico de la CDMX, sobre la inversión extranjera directa en la capital del país.
La funcionaria explicó que la CDMX vive un momento histórico en atracción de capitales, pues tan solo en lo que va del 2025 se han registrado más de 19 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, cifra que representa un incremento del 36 por ciento respecto al año anterior.
Foto: Cuartoscuro
Una ciudad atractiva para Asia y Europa
Zabalza destacó que Japón y la India han mostrado gran interés en la capital, sobre todo en proyectos de base tecnológica. “La Ciudad de México está de moda, especialmente para los países con industria tecnológica”, afirmó. Ejemplo de ello es la reciente inversión de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en la empresa capitalina CLIVI, dedicada a desarrollar soluciones contra la obesidad y la diabetes.
Te podría interesar
Por parte de la India, la secretaria recordó que la empresa Tata ya genera más de 5 mil empleos directos en la ciudad, principalmente para ingenieros en software. “Es una muestra de cómo la capital retiene talento y frena la fuga de cerebros”, señaló.
Estados Unidos, principal socio comercial
Aunque Asia gana terreno, Estados Unidos sigue siendo el socio estratégico más importante para la capital. Más de 8 mil millones de dólares de la inversión extranjera provienen de empresas estadounidenses, a lo que se suman capitales de Alemania, España, Francia y Suiza. “Nos ven como un socio indispensable por nuestra competitividad y talento”, enfatizó Zabalza.
Te podría interesar
Foto: Cuartoscuro
Proyección rumbo al Mundial 2026
De cara a la Copa del Mundo de 2026, la capital espera un repunte adicional en sectores como infraestructura, turismo y servicios. “Eventos de talla mundial siempre atraen apetito de los inversionistas extranjeros”, dijo. Con ello, la Ciudad de México busca consolidarse como el centro económico más importante de América Latina.
La secretaria concluyó que el objetivo es claro: una economía que genere empleo, retenga talento y desarrolle innovación de alto valor agregado, con la inversión extranjera directa en la CDMX como motor principal.
