ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

T-MEC 2026: Los desafíos que enfrenta México en la renegociación del tratado con EU y Canadá

Gerónimo Gutiérrez Fernández, exembajador de México en Estados Unidos habló de los nuevos lineamientos para el T-MEC 2026, destacando la relevancia de esta nueva fase de revisión.

La participación pública en este proceso de revisión del T-MEC permitirá que diferentes sectores expresar sus preocupaciones y propuestas.
La participación pública en este proceso de revisión del T-MEC permitirá que diferentes sectores expresar sus preocupaciones y propuestas. Créditos: EFE/Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gerónimo Gutiérrez Fernández

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Gerónimo Gutiérrez Fernández, exembajador de México en Estados Unidos, durante la negociación inicial del T-MEC, habló de los nuevos lineamientos para el T-MEC 2026, destacando la relevancia de esta nueva fase de revisión, manifestando que "la revisión del tratado tiene una importancia estratégica para la región de América del Norte".

¿Qué viene para México con la revisión del T-MEC 2026?

El exembajador explicó que, si bien a lo largo del último año, las discusiones se han centrado principalmente en los aranceles, la situación política y económica actual, además de la reciente visita del secretario Rubio a México, son factores que también están influyendo en estas negociaciones. 

"Hay menos presión en la frontera, lo que permite un mejor contexto para una revisión", destacó. 

Sin embargo, también considera que el camino hacia la revisión del T-MEC podría no ser sencillo, “nos enfrentamos a una negociación defensiva”, similar a la que se experimentó durante la administración de Donald Trump, por lo que expresó su preocupación ante las intenciones de Estados Unidos por alterar el comercio internacional en general. 

¿México se prepara para un tratado bilateral?

Durante la entrevista, el experto también habló de la posibilidad de que el T-MEC pueda transformarse en tratados bilaterales entre México y Estados Unidos, si se opta por modificar el acuerdo actual, lo que podría considerarse un escenario factible aunque no deseable.

Finalmente, Gerónimo Gutiérrez abordó el tema de la participación pública en este proceso de revisión. "Habrá un enorme número de empresas de toda la región que participarán en las consultas", destacando que esta apertura permitirá que diferentes sectores expresen sus preocupaciones y propuestas, enriqueciendo el debate sobre el futuro del T-MEC.