Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano, explicó su postura sobre la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar la Ley de Amparo, con el objetivo de limitar las suspensiones y agilizar los juicios.
"Esta reforma busca controlar y eliminar los contrapesos que aún existen en nuestro país", afirmó.
Según ella su enfoque se centra en dos aspectos críticos: la limitación del interés legítimo para promover amparos y la restricción de las facultades de los jueces.
Te podría interesar
Ley de Amparo: Propuestas que generan inquietud
La senadora subrayó que, aunque hay avances como la introducción del amparo digital, el fondo del asunto es preocupante. "Cuando se acota el interés legítimo, muchas personas afectadas por proyectos como el Tren Maya no podrán recurrir a este recurso", dijo.
Obviamente, la contención de los juzgadores también es alarmante. "Habrá que cumplir con una serie de requisitos que antes no existían", advirtió. Con esta perspectiva, Barrales comentó que el amparo ha sido un mecanismo fundamental para salvaguardar derechos, reconocido incluso a nivel internacional.
Te podría interesar
"Es vital escuchar a expertos en la materia para que este tema no sea tratado de manera apresurada", agregó.
Ley de Amparo debe ser analizada a fondo
Para terminar, Alejandra Barrales manifestó su temor ante la posibilidad de que, si se aprueba la reforma sin suficiente análisis, cada vez sea más difícil acceder a justicia. "La figura del amparo podría perder su razón de ser si se impone esta nueva normativa".
Con ello, la senadora dejó en claro que la defensa de los derechos ciudadanos es una prioridad que no puede quedar en segundo plano; por lo que, esta discusión en torno a esta reforma al amparo marcará un antes y un después en la relación entre los ciudadanos y las autoridades.
