Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez, Pablo Yáñez, secretario de Educación, Ciencia y Tecnología de la CDMX, habló sobre el Regreso a clases.
Pablo Yáñez, informó que la ciudad implementó un conjunto de acciones para garantizar un retorno seguro, integral y con enfoque en el bienestar de los estudiantes. “Con mucho entusiasmo, una ciudad con cobertura importante en materia educativa inició el ciclo escolar. El primer día de clases, la Jefa de Gobierno instruyó un operativo para el regreso a las aulas”, afirmó Yáñez.
Gobierno capitalino refuerza seguridad en secundarias y prepas
Uno de los principales enfoques es la seguridad en los entornos escolares. Se puso en marcha el programa de Auxilio Escolar, con personal desplegado a las afueras de secundarias y preparatorias para atender posibles conflictos.
Te podría interesar
“Ha habido disminuciones de riñas en secundarias. El gobierno produce resultados y deben ser permanentes. Madres, padres, jóvenes, saben que hay personas de auxilio en la salida”, comentó.
El funcionario subrayó que las escuelas deben convertirse en espacios de encuentro y no de conflicto. En este sentido, también se impulsan programas de inclusión educativa y bienestar emocional, como Educación Utopía, una iniciativa que abrirá planteles los fines de semana con actividades culturales, deportivas y científicas.
Te podría interesar
“La idea es abrir las escuelas a la comunidad con disciplinas como idiomas, tecnología, poesía, artes… con el afán de una educación integral para mejorarnos como seres humanos”, señaló.
Apoyos para estudiantes en CDMX
Además, destacó la importancia de atender la salud mental de los estudiantes, especialmente tras la pandemia. Para ello, se puso en marcha el programa Vida Plena, Corazón Contento, que incluye la contratación de 200 psicólogos para trabajar directamente con jóvenes de nivel secundaria.
El regreso a clases en CDMX también está respaldado por apoyos económicos como “Mi Beca para Empezar” y el programa de entrega de útiles y uniformes escolares, que ha beneficiado a más de un millón de estudiantes. Asimismo, se refirió al programa La Escuela es Nuestra, enfocado en el mantenimiento de los planteles, y a los apoyos de transporte recientemente anunciados por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para estudiantes universitarios.
“Sin duda se le da una relevancia a la inversión en educación”, afirmó Yáñez, quien también subrayó la necesidad de cerrar brechas de desigualdad y fortalecer la educación inicial para niñas y niños de 0 a 3 años.
El Regreso a clases en CDMX se consolida, así como una estrategia integral que no solo busca garantizar la enseñanza, sino también la seguridad, el desarrollo emocional y la equidad educativa para toda la comunidad estudiantil.
