ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'De 68 personas desaparecidas, hemos identificado 22 restos en fosas clandestinas': Ligia Romero

La capital del estado, La Paz, ha sido identificada como el municipio con mayor número de hallazgos.

En los últimos años, el problema de las desapariciones en Baja California Sur ha alcanzado proporciones alarmantes.
En los últimos años, el problema de las desapariciones en Baja California Sur ha alcanzado proporciones alarmantes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Ligia Romero

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ligia Romero, titular de MVS Noticias en Los Cabos, mencionó que se han encontrado 128 fosas clandestinas en Baja California Sur.

En los últimos años, el problema de las desapariciones en Baja California Sur ha alcanzado proporciones alarmantes. Con un registro de 1,061 personas desaparecidas en los últimos cinco años y un incremento notable de fosas clandestinas, los subcalifornianos se enfrentan a un panorama desolador.

Hallazgo de fosas en los últimos 5 años

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha documentado un creciente número de fosas clandestinas en la región, sumando un total de 128 hallazgos en los últimos cinco años. Esta cifra ha ido en aumento, saltando de 45 en los primeros tres años a 83 en el último año y medio, lo que representa un incremento superior al 84%."Esto realmente prende los focos rojos", comentó Lisette Collins, titular de la comisión.

La capital del estado, La Paz, ha sido identificada como el municipio con mayor número de hallazgos. Collins destacó que "en el último año, se han localizado 64 fosas, concentrándose especialmente en las inmediaciones de San Juan de la Costa". Por otro lado, la ola de inseguridad también afecta a localidades como Loreto y Comondú, donde la preocupación en la comunidad es palpable.

¿Cuál es la estadística de fosas clandestinas en Los Cabos?

El número de desaparecidos no solo es alarmante, sino también creciente. Antonio López Rodríguez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que “de un total de 68 personas desaparecidas, hemos identificado 22 restos en fosas clandestinas”.

Sin embargo, con una media de 500 desapariciones al año, López Rodríguez reconoció que "el proceso ha sido complejo y las autoridades no bajan la guardia".

A medida que se intensifican las búsquedas, el miedo persiste. Más de 1,800 personas han sido localizadas, pero aún quedan 1,061 en calidad de desaparecidos, en su mayoría jóvenes que no han sido encontrados. 

La situación en Baja California Sur plantea interrogantes sobre la seguridad y la búsqueda de justicia en un estado que enfrenta un crisis de desapariciones. La pregunta sobre cómo las autoridades responderán a esta creciente preocupación social sigue en el aire.