Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Ezra Shabot, habló sobre el primer informe de gobierno e inicio del nuevo sistema de impartición de justicia.
Shabot analizó el contexto del primer informe de gobierno de Sheinbaum, destacando que este representa una clara continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación, sin cambios de fondo, pese a las tensiones internas en Morena.
“Este es el primer año de gobierno de la continuidad de la 4T. Ese es el punto fundamental, a pesar de las presiones y los pleitos internos que conocemos dentro de Morena”, señaló Shabot.
Te podría interesar
¿Hay cambios entre AMLO y Sheinbaum?
El analista enfatizó que, aunque existen fricciones entre grupos leales al expresidente Andrés Manuel López Obrador y el nuevo liderazgo presidencial, la narrativa de Claudia Sheinbaum se mantiene alineada con la administración anterior, tanto en discurso como en acciones políticas.
“Frente a una presidenta que insiste que se trata de una continuidad, lo cierto es que no hay cambio alguno frente a la estrategia de Obrador de descalificar a la oposición y a los críticos”, advirtió el periodista.
Te podría interesar
En materia de seguridad, Ezra Shabot apuntó que la inclusión de Omar García Harfuch podría marcar una diferencia, aunque los mecanismos de cambio tomarán tiempo en mostrar resultados.
“La figura de Harfuch podría ser aquella que cambia alguna clave o número en la ecuación, pero estamos hablando de mecanismos que tardarían en funcionar”, explicó.
El papel de Sheinbaum y la migración con EU
Sobre la relación bilateral con Estados Unidos, especialmente en el tema migratorio, Shabot indicó que la actual mandataria ha adoptado un tono moderado para evitar confrontaciones. “El cabeceo de la propia Sheinbaum ha servido como mecanismo para evitar una mayor confrontación, a pesar del tema del crimen organizado que sigue presente”, comentó.
Finalmente, el periodista hizo una reflexión crítica sobre la dirección que está tomando el gobierno, cuestionando el futuro del sistema legal en construcción:
“Se trata de un proyecto que difícilmente puede perder. El elemento clave es la consumación de ese encargo de la construcción de un sistema legal que respete la voluntad de los mandatarios y haga a un lado al ciudadano”.
En suma, el informe de gobierno de Sheinbaum refleja, según Ezra Shabot, una continuidad sin ruptura, con un estilo más institucional, pero con las mismas estrategias de fondo impulsadas por el obradorismo.
