ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Manuel Bravo: 'En el mediano y largo plazo, México será uno de los mejores lugares para invertir'

Bayer anunció una importante inversión en México para modernizar sus plantas farmacéuticas, duplicar su producción agrícola y desarrollar tecnología sustentable.

Con 3 mil millones, Bayer impulsa producción farmacéutica en México.
Con 3 mil millones, Bayer impulsa producción farmacéutica en México.Créditos: Canva / Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Manuel Bravo / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasManuel Bravo, presidente y CEO de Bayer México, habló sobre el anuncio de una inversión de 3,000 millones de pesos para fortalecer la capacidad productiva de la compañía en el país.

Bayer anunció una inversión de 3 mil millones de pesos en México que se destinará a fortalecer sus tres divisiones principales: farmacéutica, agrícola y tecnológica. La decisión representa un respaldo estratégico al país, en medio de un contexto global marcado por tensiones geopolíticas y reconfiguración de cadenas de suministro.

Bayer refuerza su presencia en México con fuerte inversión

Una parte significativa de los recursos será dirigida a la planta farmacéutica de Orizaba, una de las cuatro a nivel global que producen ingredientes activos para medicamentos exportados a Estados Unidos y Europa. Esta modernización busca mantener la competitividad y eficiencia de la instalación.

"Vamos a meter dinero para modernizar nuestras plantas farmacéuticas que tenemos en Orizaba. Ahí producimos ingredientes activos farmacéuticos, que no es muy común. Y nuestra planta que tenemos en México es solamente una de las cuatro que tenemos en todo el mundo. Entonces la tenemos que tener a tope y lo más moderna y productiva, eficiente posible. Porque exportamos a Estados Unidos y Europa para terminar medicinas", afirmó Bravo.

Además, la planta de Lerma recibirá nuevas líneas de producción para medicamentos que se fabricarán en México y se distribuirán tanto en el mercado nacional como en el continente americano. En el ámbito agrícola, Bayer duplicará la capacidad de su planta en Tlaxcala, única en el mundo especializada en fungicidas biológicos, lo que refuerza la relevancia del país como plataforma de exportación a más de 100 mercados internacionales.

La inversión también incluye el desarrollo e implementación de sensores y herramientas digitales para agricultores mexicanos, con el objetivo de optimizar el uso de agua en cultivos y reducirlo hasta en un 30%. Esta medida responde a la necesidad urgente de avanzar hacia una producción más sustentable.

"En lo agrícola vamos a duplicar nuestra capacidad que tenemos hoy en Tlaxcala. Ahí producimos fungicidas biológicos. Igual que la de Orizaba, es única en Bayer. Es la única planta de Bayer que produce este tipo de pesticidas. Y finalmente vamos a hacer una inversión muy importante en sensores, en herramientas digitales, para que los agricultores en México puedan ahorrar 30% del agua que utilizan en sus cultivos", señaló.

Bayer se adapta a las regulaciones mexicanas sobre plaguicidas

Sobre el tema de regulaciones a plaguicidas, como el glifosato, Bayer se alinea con las autoridades mexicanas en la eliminación progresiva de productos tóxicos. Sin embargo, la empresa enfatiza que actualmente no existe un sustituto que iguale en eficiencia, costo y sostenibilidad al glifosato. Por ello, participa en investigaciones para encontrar alternativas viables que permitan mantener la productividad del campo mexicano sin comprometer el medio ambiente.

"Específicamente en el tema de glifosato, es un producto que hoy no tiene un sustituto que sea tan eficiente, tan accesible y tan bondadoso como lo es el glifosato. Entonces, tanto las empresas como nosotros, como institutos de investigación en el país, están buscando algún otro modo de acción que permita tener al agricultor una eficiencia como hasta el día de hoy tiene el glifosato", aseguró el presidente y CEO de Bayer México.

El caso de Sri Lanka, donde una prohibición total del glifosato redujo a la mitad la producción de té, es citado como ejemplo de los riesgos de decisiones no basadas en evidencia técnica. Bayer subraya la importancia de la colaboración entre industria, gobierno y productores para lograr transiciones responsables y sostenibles.

Con más de un siglo de presencia en México, Bayer considera al país un pilar para sus operaciones globales por su talento humano, el crecimiento del mercado interno y su ubicación estratégica dentro del bloque comercial de América del Norte. Actualmente, la empresa emplea a más de 4,100 personas en territorio nacional.

"En el mediano y largo plazo, México va a ser una apuesta muy fuerte y uno de los mejores lugares para invertir. Y por eso, Bayer está adelantando esa apuesta para estar cada vez más presente en el país", concluyó Manuel Bravo.