Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre: Ismael “El Mayo” Zambada libra la pena de muerte en EE.UU.
El periodista analizó las estrategias que están utilizando altos perfiles del narcotráfico mexicano, como Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Vicente Zambada Niebla, para obtener beneficios penitenciarios a cambio de colaboración con autoridades estadounidenses.
Negociaciones con EU incluyen visitas familiares y menos aislamiento
Destaca el caso de Caro Quintero, quien era uno de los grandes "objetos de deseo" de la DEA y de quien se decía que podría recibir la pena de muerte; no obstante, todo indica que eso no sucederá, algo que ha llamado la atención del propio Óscar Balderas.
Te podría interesar
"El propio gobierno de Estados Unidos había dicho cuando él estaba prófugo 'Haremos de Caro Quintero un ejemplo de lo que le pasa a los narcotraficantes que secuestran, torturan y asesinan a uno de los nuestros', como fue el caso de la gente de la DEA, Enrique Camarena. La verdad es que estaba hecha la cama para que Caro Quintero se fuera a la inyección letal", advirtió Balderas.
Según el especialista, estas figuras ya no buscan la libertad, sino mejorar sus condiciones carcelarias mediante acuerdos que les permitan tener visitas familiares y evitar reclusión en prisiones de máxima seguridad como la ADX Florence en Colorado.
Te podría interesar
La cárcel ADX Florence ha sido señalada por la ONU por violar derechos humanos debido a sus estrictas condiciones de aislamiento. Balderas explicó que los narcotraficantes de edad avanzada no esperan salir libres, pero sí buscan negociar traslados a prisiones de mediana seguridad, donde puedan tener contacto humano, acceso a actividades ocupacionales y un entorno menos punitivo.
"Lo que va a ir a negociar Caro Quintero o el Mayo Zambada, por sus edades, por ser hombres de tercera edad, yo no creo que estén pensando en salir libres. Me queda claro que esa ya no es una posibilidad. Lo que están negociando son principalmente dos cosas. Uno es visitas familiares que puedan tener recibidas a sus nietas, a sus nietos, a sus familias, a sus parejas", afirmó Balderas.
"Y lo otro que pueden negociar es justamente una cárcel de mediana seguridad. Donde tengas posibilidad de salir a hacer ejercicio, que tengas ciertas horas de patio, que tengas contactos con otros internos, que tengas por ejemplo acceso a una libreta donde quieras escribir tus memorias, que tengas un poco de trabajo penitenciario para que te puedas distraer de la cárcel", señaló
¿Se agrava la salud mental de "El Chapo" Guzmán?
El aislamiento prolongado, como el que vive actualmente Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha provocado severos deterioros cognitivos, alucinaciones y una crisis de salud mental en reos de este tipo de prisiones.
En contraste, figuras como Ovidio Guzmán, con menor edad, están en posición de negociar condiciones futuras que incluyan posibles beneficios patrimoniales o una vida más relajada tras su condena. Balderas afirmó que varios capos ya habrían empezado a “cantar” ante las autoridades, a diferencia de figuras como Genaro García Luna o “El Chapo”, quienes no cooperaron y enfrentan condiciones mucho más severas.
