ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Andy López Beltrán gasta más en una noche de hotel que el salario mínimo mensual, señala periodista

Andrés Manuel López Beltrán desató polémica tras aclarar su viaje a Japón y hospedaje en un hotel de más de $7,500 por noche. El debate pone en duda la congruencia del discurso de austeridad de la 4T.

El viaje de Andy López Beltrán genera dudas sobre la austeridad republicana.
El viaje de Andy López Beltrán genera dudas sobre la austeridad republicana.Créditos: EFE / Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Hernán Gómez / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasHernán Gómez, periodista, habló sobre el caso de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, quien generó polémica por su reciente viaje internacional, en el que se alojó en un hotel cuyo costo por noche ascendía a más de 7,500 pesos.

Andy López Beltrán emitió un comunicado público en el que negó haber viajado en un avión militar y explicó que su itinerario incluyó escalas en Seattle y Japón. A pesar de esa aclaración, el debate se centró en la contradicción entre ese nivel de gasto personal y el discurso de “austeridad republicana” promovido por el presidente.

Hijo de AMLO aclara viaje a Japón

Hernán Gómez reconoció como positivo que López Beltrán haya respondido públicamente a las críticas, pero también señaló que sería útil mostrar documentos como boletos o facturas para disipar dudas sobre el uso de recursos públicos.

"Yo creo que estuvo bien que sacara un comunicado aclarando lo de su viaje porque decía que había muchas especulaciones. Y dice, por ejemplo, 'No es cierto que viajara en un avión del ejército. Viajé a Seattle y estuve un día y de ahí fui a Japón'", señaló el periodista.

"Eso es buena aclaración. Hubiera sido un escándalo que utilizara un avión del ejército. Yo creo que si además de eso, exhibe su boleto y muestra que había viajado en una línea privada y no en un avión privado, reforzaría el argumento", agregó.

"Y luego creo que no cabe en un mismo comunicado la palabra "justa medianía" con $7,500 el hotel por la noche... Significa que en una noche él se gastó lo que un trabajador que percibe un salario mínimo gana en todo un mes. Es mucho", mencionó.

Persiste duda sobre gasto público

Gómez enfatizó que, hasta ahora, no existe evidencia de que el viaje se haya financiado con dinero del erario, y defendió que el joven empresario podría solventar dichos gastos gracias a su negocio de chocolates.

"La austeridad republicana es lo que se hace con el dinero público... El tema de Andy es si usó recursos públicos para ese viaje sería un escándalo. No hay una sola evidencia de que haya usado recursos públicos", afirmó el anlista.

Por su parte, Luis Cárdenas cuestionó la congruencia entre el discurso de “justa medianía” y los lujos asociados a este viaje, recordando que el hotel en el que se hospedó cuesta el equivalente a un mes de salario mínimo.

También mencionó que, aunque no hay pruebas de corrupción, existe una percepción pública sobre las posibles ventajas económicas que el apellido presidencial podría representar para los hijos del mandatario.

Ambos coincidieron en que el tema forma parte del debate más amplio sobre la autenticidad del modelo de austeridad promovido por la llamada Cuarta Transformación.

Mientras Gómez defendió que hay una diferencia entre estilo de vida y uso de recursos públicos, Cárdenas subrayó que el simbolismo importa, especialmente cuando se construye desde un discurso anticorrupción.