Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral, tocó el tema de cómo el Comité Electoral será integrado por perfiles políticos de la 4T.
Espinosa Silis denunció que la propuesta de reforma electoral impulsada por Morena representa un ejercicio de simulación y no un esfuerzo técnico real. Según el especialista, “lo que están haciendo es creando primero una comisión para simular […] un trabajo técnico”, mientras que en realidad, los temas ya han sido definidos desde el inicio del sexenio.
“Solo quieren, como comúnmente se dice, darnos atole con el dedo”, sentenció.
Te podría interesar
El director del Laboratorio Electoral también señaló que los integrantes del Comité Electoral son “puros perfiles como parte del gobierno y del oficialismo”, muchos de los cuales “no tienen experiencia en la materia electoral” y que su trayectoria no está vinculada con el sistema democrático, lo cual pone en duda la imparcialidad del proceso.
Reforma innecesaria y con tintes partidistas
Para Espinosa, una reforma electoral no debería ser prioridad en el contexto actual del país. “Realmente, una reforma electoral no es necesaria. No debería de ser una prioridad ahorita para el país, habiendo tantos temas como los de seguridad, salud o educación que realmente apremian”.
Te podría interesar
Además, recordó que este es el cuarto intento de Morena por reformar el sistema electoral, lo cual evidencia una intención política más que técnica.
No obstante, el experto reconoció que hay un punto urgente que sí debería ser atendido: la reforma del diseño de las elecciones judiciales. “No podemos volver a tener unas elecciones judiciales de la ínfima calidad como las que tuvimos en 2025”, advirtió.
¿Qué es lo primordial?
Espinosa Silis insistió en que lo fundamental es fortalecer la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los tribunales electorales, garantizando independencia y suficiencia presupuestal para sus integrantes.
“Hay que trabajar en temas para poner límites claros y contundentes a la incidencia de servidores públicos en las elecciones y al uso de recursos públicos”, puntualizó. También hizo hincapié en la importancia de “garantizar la libertad de expresión en el debate público”, un derecho que considera ha sido minado en los últimos meses.
Aunque la comisión electoral contempla la posibilidad de invitar a organizaciones civiles y académicas, estas no tendrían derecho a voto, lo cual limita la posibilidad de un debate plural y democrático.
A pesar de ello, Arturo Espinosa afirmó que desde el Laboratorio Electoral y otras organizaciones seguirán trabajando por una democracia más sólida.
“Tenemos estudios, análisis, datos y conocimiento que ponemos a disposición de esta comisión y del Legislativo para hacer un trabajo serio. Se necesita que la exigencia venga desde la sociedad civil”.
