ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'Es importante la visibilidad de los poderes y que los ciudadanos conozcan el sistema político'

Jorge Iván Domínguez, director de Gobernarte habló habló del ranking de presidentes judiciales locales y de presidentes de poderes legislativos locales.

En ambas mediciones los que salen arriba son los titulares de los poderes legislativo y judicial de la Ciudad de México.
En ambas mediciones los que salen arriba son los titulares de los poderes legislativo y judicial de la Ciudad de México.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Jorge Iván Domínguez/ Juan Manuel Jiménez

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Jorge Iván Domínguez, director de Gobernarte habló habló del ranking de presidentes judiciales locales y de presidentes de poderes legislativos locales.

“Hay un gran desconocimiento de quienes son los titulares del poder judicial y legislativo”, expresó.

Dijo que en el tema del poder judicial quien más tiene en una escala del 0 al 100 es 37 combinando las variables de reconocimiento y aceptación. En ambas mediciones los que salen arriba son los titulares de los poderes legislativo y judicial de la Ciudad de México.

Señaló que los gobernadores en sus estados son conocidos por el 90-95% de la población por lo que si se compara el porcentaje con los otros poderes que son de 10, 20, 30% están muy por debajo de lo que se puede esperar.

En el ranking de Tribunales, comentó que el tema en el caso del poder judicial, toma relevancia porque ahora ya se democratizó el proceso de elección y es importante que se genere un canal adecuado de comunicación con la ciudadanía.

Informó que después de la Ciudad de México que tiene 38.2%, viene Morelos con el magistrado Luis Jorge Gamboa Olea con 37%, seguido de Nuevo León y luego Durango y en el número cinco se ubica Sonora con Rafael Acuña.

Señaló que es importante que los ciudadanos conozcan cómo están integrados los poderes, de lo contrario habrá muy poca posibilidad de hacer cambios.

En cuánto a la reforma electoral, dijo que no le parece adecuado que sea el momento de desaparecer por completo a los plurinominales que surgen para tener una representación proporcional cuando gobernaba el PRI. Actualmente con el gobierno de Morena, sucede algo similar por lo que sí se deben reducir, pero no desaparecer por completo. De igual forma, la reducción del presupuesto a los partidos políticos que buscan debilitar a la oposición.

En el caso del INE, consideró que no está funcionando mal y señaló que es una exageración también querer elegir a los consejeros. Sin embargo considera que la reforma electoral puede resultar muy popular. Aunque resaltó que la democracia funciona con contrapesos y espera que realmente se abra el debate.

Finalmente comentó que la UIF es un punto neurálgico y fue el pretexto perfecto para que la presidenta Claudia Sheinbaum haga suyas posiciones estratégicas.