Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Sergio Negrete, doctor en Economía y profesor de la Universidad Anáhuac Querétaro, analizará el mensaje que deja Trump con el despido de la gobernadora de la Reserva Federal estadounidense, Lisa Cook, y la salida de capitales de México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emprendido un intento sin precedentes por influir directamente en las decisiones de la Reserva Federal (Fed). Según el análisis del economista Sergio Negrete, Trump busca remover a integrantes del consejo de gobernadores del banco central para sustituirlos por personas leales que acepten reducir drásticamente las tasas de interés.
"Él (Trump) quiere ordenar a la Reserva Federal de los Estados Unidos que reduzca las tasas de interés y que las reduzca mucho. Y como no lo hace la Reserva Federal, porque es autónoma y porque tiene un mandato muy claro de tener una inflación baja, entonces, está tratando de controlar el consejo de gobernadores y entre ellos despide a esta persona. Designa a una persona nueva que va a obedecerle y así tratar de ir logrando voto a voto el control del Banco Central de los Estados Unidos", afirmó el especialista.
Te podría interesar
Actualmente, la tasa de referencia en Estados Unidos se ubica en 4.25%, un nivel que Trump considera demasiado alto. Su objetivo es llevarla a alrededor de 2% con la idea de abaratar créditos hipotecarios, automotrices y de consumo, lo que tendría un efecto de corto plazo atractivo para la ciudadanía, pero con riesgos claros de inflación.
¿Qué implicaciones tendría para la economía de Estados Unidos?
Reducir las tasas de interés de forma abrupta puede detonar un exceso de crédito y consumo, lo que incrementa la inflación y genera inestabilidad en los mercados financieros. Negrete subrayó que la política de la Fed es mantener baja la inflación, lo cual contrasta con los planes de Trump, quien insiste en que sabe más que los economistas profesionales.
Te podría interesar
El conflicto podría llegar a la Suprema Corte de Estados Unidos, ya que legalmente el presidente no tiene facultades para destituir a los gobernadores de la Fed. Mientras tanto, la situación genera un ambiente de incertidumbre y nerviosismo en los mercados internacionales.
"Legalmente, Trump no tiene la potestad de correr a miembros, a gobernadores de la Reserva Federal, porque es autónomo. Es como si Claudia Sheinbaum quisiera correr a la gobernadora del Banco de México. Entonces, Trump dice que sí, la ley dice que no, y esto va a acabar, te lo aseguro, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras tanto, se llama incertidumbre económica, se llama problemas en los mercados financieros, porque, claro, tienes al presidente de Estados Unidos tratando de controlar al Banco Central con una política, aparte, inadecuada. No se deben de bajar las tasas de interés de esta manera, y menos en la magnitud que quiere Trump. Entonces causa pánico en los mercados financieros", señaló Negrete.
¿Cómo afectaría esta estrategia a México?
Cualquier alteración en la estabilidad económica de Estados Unidos tiene un efecto inmediato en México. Aunque no sería tan grave como la imposición de aranceles, la incertidumbre financiera derivada de los intentos de Trump por controlar la Fed impactaría en el comercio, las inversiones y el tipo de cambio.
El proceso legal podría extenderse varios meses, lo que mantiene abierta la posibilidad de más intentos de Trump por desplazar a miembros incómodos del consejo de gobernadores. La situación refuerza la percepción de que el expresidente busca someter a instituciones autónomas bajo su control político y económico.
En este escenario, los mercados seguirán atentos a la evolución de los litigios y a la resistencia de los funcionarios de la Reserva Federal que defienden su autonomía.
