Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, Juan José Sierra, presidente nacional de Coparmex, mencionará Coparmex destaca alza en cifras de extorsión, las más altas en una década.
La extorsión sigue siendo un grave problema que golpea a las pequeñas y medianas empresas en México. Según Juan José, representante de Coparmex, las cifras son alarmantes: "Desde hace diez años, el delito de extorsión ha crecido 83% y hasta un 97% de los casos no se denuncia".
¿Cuál es la situación actual?
Durante una rueda de prensa, Juan José destacó que, aunque los homicidios han disminuido en promedio, "hay lugares y estados donde se disparan estos índices". Además, mencionó que cuatro de cada diez robos a negocios son violentos, lo que entraña un riesgo significativo tanto para los empleados como para los propietarios.
Te podría interesar
El miedo a represalias y la falta de confianza en las autoridades son razones principales por las que muchos empresarios prefieren no presentar denuncias. "Este es el impuesto más caro que pagan hoy las compañías en México", aseguró Juan José, refiriéndose así a la extorsión que, en muchos casos, lleva a la quiebra a aquellas microempresas que no logran enfrentarla.
¿Cuáles son las zonas más afectadas?
La Coparmex ha estado demandando una ley general de castigo para el delito de extorsión. "Necesitamos esta ley para homologar el delito en todos los estados y establecer penas económicas y penales efectivas. Sin una legislación clara y fuerte, no se podrá avanzar en la lucha contra este problema", insistió. Con un nuevo periodo de sesiones legislativas, la Coparmex ya ha comenzado a tener conversaciones con distintos partidos para que la extorsión sea una prioridad en la agenda.
Te podría interesar
José subrayó que "sin seguridad no puede haber desarrollo económico, y sin desarrollo económico no hay desarrollo social". Las zonas más afectadas, como Sinaloa y Michoacán, requieren atención inmediata. "El actual gobierno ha hecho cambios en la estrategia de seguridad, pero resolver esta crisis tomará tiempo y necesita la colaboración de los empresarios", afirmó.
