Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Ángel, periodista, habló sobre se declara 'El Mayo' culpable; afirma que sobornó a políticos.
El Mayo Zambada se declaró culpable en una corte de Nueva York, y con ello, confirmó no solo su liderazgo en el Cártel de Sinaloa durante más de cinco décadas, sino también el uso sistemático de la corrupción para operar en México.
“Me parece evidente que beneficios van a haber. Se echó una declaración de cinco minutos, preparada por los fiscales, encajaban con la retórica de la acusación… además del pilón de la corrupción”, dijo Ángel.
Te podría interesar
En audiencia pública, El Mayo Zambada confesó que ordenó asesinatos —incluyendo de personas inocentes— y que durante décadas sobornó a políticos, militares y policías mexicanos. Aunque su defensa ha dicho que no colaborará con información adicional, Arturo Ángel recordó que “fuera de la formalidad, siempre hay más allá de lo que se vive en la audiencia”.
¿Qué sigue para El Mayo Zambada?
El periodista señaló que, como ha sucedido en casos anteriores —como los de Genaro García Luna o Rafael Caro Quintero—, en Estados Unidos las condiciones de encarcelamiento pueden cambiar si hay cooperación, aunque no sea oficial.
Te podría interesar
“Una de las cosas que el abogado reconoció es que ven un tema de mejorar las condiciones de encarcelamiento. No es lo mismo un cuarto como el de ‘El Chapo’ a un lugar donde pueda recibir visitas, tener actividades”, explicó.
Además, planteó la posibilidad de que, de forma informal, Zambada ofrezca información a cambio de beneficios carcelarios o para proteger a su familia.
Una confesión con peso… ¿pero con consecuencias?
Ángel expresó preocupación por que esta confesión, como otras en el pasado, se quede solo en el discurso: “Ojalá no pase con El Mayo lo que hemos visto antes, que lo que diga quede como anécdota. Confesó que corrompió gente, en una Corte de EU, razón suficiente para que se investigue”.
También calificó como “muy llamativa” la conferencia de la fiscal estadounidense Pam Bondi, quien celebró la declaración de culpabilidad y aseguró que Zambada “morirá en una prisión federal”.
“Subraya el peso del tema, agregando la retórica de que morirá en la cárcel… cuando le preguntan por la pena de muerte, se habla del trato con México, recordemos que no fue extraditado”, dijo Ángel.
¿Cooperación México–EU a la vista?
El periodista también planteó una oportunidad para que México busque colaboración con Estados Unidos, a partir de la información que podría surgir del caso. “También se mencionó que podrían buscar la colaboración con México; me parece otra opción interesante para el país”, subrayó.
Con la declaración de El Mayo Zambada, se confirma su permanencia en prisión de por vida, pero también se abre una puerta para posibles investigaciones en México sobre los funcionarios que habría corrompido.
El Mayo Zambada ha dejado de ser un fugitivo invisible y se convierte ahora en una figura clave en uno de los momentos más relevantes sobre crimen organizado y corrupción en América Latina. Falta saber si su confesión se traducirá en acciones concretas contra quienes, según él, protegieron su imperio durante décadas.
