Audio relacionado
La declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada en una corte de Brooklyn, Nueva York, abre un capítulo inédito en la historia del narcotráfico. El periodista Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, analizó en entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín el alcance de este proceso judicial y los posibles efectos en la política mexicana.
El juicio contra “El Mayo” Zambada y su impacto político en México
Para Ravelo, lo ocurrido no solo tiene un peso histórico, sino que podría detonar una tormenta política:
“En los últimos veinticinco años, Fox a la fecha, cuando se refunda o se reactiva el cártel de Sinaloa, se reactiva en una etapa panista con Vicente Fox, con la fuga del Chapo Guzmán. Luego está la etapa de Felipe Calderón, con todo lo que ya sabemos, de que el cártel de Sinaloa, y particularmente el Mayo, Arturo Beltrán Leyva y Sergio Villarreal Barragán, fueron los enviados para sobornar a Felipe Calderón a fin de que nombrara como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna. De esta manera compraron una secretaría de Estado”.
Te podría interesar
El periodista recordó que esa influencia no se detuvo en sexenios anteriores, sino que se extendió hasta la actual administración:
“En este sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación, Sinaloa fue un cártel protagonista importantísimo en el financiamiento de campañas, desde la presidencia de la República hasta diputados, senadores, gobernadores. Y en toda esta etapa estuvo presente el Mayo Zambada como un gran financiero de este nuevo proyecto político como lo fue en los anteriores”.
Te podría interesar
La relación de la 4T con el Cártel de Sinaloa
Ravelo señaló que la figura del capo se convirtió en un soporte clave para Morena y sus candidatos:
“El Mayo, más allá de su historia como capo, se volvió el personaje clave, el tótem de toda esta etapa de la 4T junto con Sergio Carmona, que era otro financiero de Morena con recursos que obtenían del huachicol”.
Y advirtió que lo que Zambada declare como testigo colaborador podría sacudir al actual gobierno:
“Con o sin el consentimiento de la presidenta, fluyó dinero de Sinaloa a su campaña. ¿Quién lo operó? No lo sabemos. Esto será cosa de que el propio Mayo lo diga en su momento, cuando se ponga a declarar en Estados Unidos. También va a hablar de otros personajes, de López Obrador, de Adán Augusto, de todos los políticos que le fueron a pedir favores. Esto sin duda va a poner a temblar a la 4T, si no es que ya muchos han caído en crisis de insomnio desde que el Mayo aceptó ser testigo colaborador”.
