Audio relacionado
Al acercarse el primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, las encuestas colocan a la presidenta con un 70% de aprobación, un nivel que se mantiene prácticamente igual al registrado en su arranque de gestión. De acuerdo con Jorge Buendía, director de Buendía & Márquez, la mandataria atraviesa un periodo de estabilidad poco común en comparación con sus predecesores.
Aprobación de Sheinbaum: estabilidad y contraste con otros expresidentes
Jorge Buendía destacó que los números de la presidenta no muestran el desgaste habitual que suelen enfrentar los mandatarios tras su primer año:
“En este balance del primer año, como bien apuntabas, la primera medición que hicimos al mes de que había tomado posesión tenía 74% de aprobación la presidenta Sheinbaum, y hoy día tiene 70%. Entonces, este primer año, prácticamente los números del inicio y la conclusión de este primer año están dentro del margen de error, lo que es una señal de estabilidad”.
Te podría interesar
El analista subrayó que, a diferencia de otros gobiernos, no se ha desvanecido la llamada “luna de miel” política:
“No se aprecia propiamente el desgaste natural de la desaparición de la luna de miel. Entonces, son buenos números”.
Te podría interesar
En contraste, recordó que Enrique Peña Nieto registró una caída de más de 10 puntos porcentuales en su primer año, mientras que Felipe Calderón y Ernesto Zedillo enfrentaron contextos de crisis y polarización que afectaron sus niveles de aprobación.
Programas sociales y relación con Estados Unidos, los temas clave
Buendía explicó que el respaldo de la población se sostiene en buena medida por la política social, aunque los retos en seguridad y economía siguen presentes.
Además, resaltó que la relación con Estados Unidos ha ganado un peso inusual en la opinión pública mexicana:
“Ya que lo mencionaste, el que aparezca la relación con Estados Unidos en segundo lugar, tanto como lo mejor, como lo más cuestionable. Eso sí es algo novedoso. La relación con Estados Unidos no había sido un tema de opinión pública... realmente, el público mexicano, en parte por la cobertura mediática y por las acciones que ha realizado la administración de Trump, está muy atento a lo que está ocurriendo en Estados Unidos”.
El especialista añadió que este tema llegó para instalarse en la conversación nacional: “Es un tema que parece llegó para quedarse, por lo menos durante el gobierno de Trump. Se instala ya en la conversación pública en nuestro país y más con estos meses que traemos de gracia”.
Morena mantiene cohesión y apoyo firme
Buendía aseguró que la base dura de Morena sigue siendo un pilar de la popularidad de Sheinbaum:
“Los morenistas están muy cohesionados alrededor de la figura de Claudia Sheinbaum. Nueve de cada diez aprueban su gestión. Es un porcentaje que no se ha movido desde el inicio del tercero”.
