Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ana Karen Sotelo, ganadora del Premio de la Juventud 2025, habló sobre que exige atención y resultados a diputados de CDMX.
Durante su participación en el Congreso de la Ciudad de México por la entrega del Premio de la Juventud 2025, la activista Ana Karen Sotelo lanzó un fuerte reclamo a legisladores locales, exigiendo atención, respeto y compromiso hacia la juventud en México.
¿Qué pasó en el Congreso de la CDMX?
La joven galardonada relató la frustración que vivió al notar la falta de interés por parte de los diputados durante el evento. “Cuando llegamos al recinto, las diputadas y diputados no ponían atención. Atrás había una bolita de diputados hablando. Me enojó, porque se supone que están incentivando a participar en este tipo de actividades y no nos hacían caso”, declaró.
Te podría interesar
Sotelo señaló que su discurso no fue planeado, sino una reacción genuina ante la indiferencia que presenció. “Yo tenía fe de que me pusieran atención, pero cuando vi que nadie me hacía caso, me enojé. Sentí angustia. Salió de mi corazón decir todo eso. Tuve el coraje de llamar la atención y de exigir respeto, no solo para mí, sino para todos los que asistimos. Perder un día de trabajo y clases se me hace una tremenda falta de respeto”, dijo.
La dificultad de ser joven en México
La joven, estudiante y activista, subrayó que su intervención no fue un acto aislado, sino parte de una trayectoria de participación cívica crítica: “No es la primera vez que doy ese tipo de discursos. Mi discurso siempre está en pro de criticar al sistema en tono positivo. Siempre que llegan al puesto se les olvida el pueblo, hay que señalarles, no felicitarles”.
Te podría interesar
Sotelo también habló sobre los desafíos que enfrenta la juventud en México: altos costos de vida, falta de oportunidades laborales, violencia e incertidumbre económica. “Ser joven hoy en día es mucho sufrimiento. Por más que tratas de prepararte, ahorrar, no se puede. Las deudas te alcanzan. Tener salarios dignos no basta. No va a venir un hogar solo, o llegas a la vejez si no es que antes te mata el crimen organizado”, lamentó.
El desplazo de San Isidro, Edomex por el crimen organizado
“Hace un año, yo vivía en un barrio originario en Edomex, durante la pandemia las instituciones nos fallaron, no sabemos quiénes mandaron a estos grupos, pero personas armadas son sacaron de nuestras casas, sacaron a todos, tiraron las casas, bardearon y ahora en San Isidro no hay nada y pareciera que siempre fuimos los olvidados, por nuestra seguridad nos alejamos”, mencionó.
La joven reconoció la importancia de alzar la voz y motivar a más personas jóvenes a ejercer presión desde sus espacios. “Estoy de acuerdo que no solo se trata de ponerme en el Congreso para gritar. Más jóvenes defienden sus derechos. Yo soy una persona que cree en el poder de la voz”, concluyó.
Con una generación que enfrenta múltiples retos, la voz de Ana Karen Sotelo resalta la necesidad urgente de que los representantes populares escuchen y respondan a las demandas reales de la juventud en México.
