Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brent Hanson, ex cónsul de visas de EE.UU., y Philip Rodríguez, abogado de inmigración en Texas, hablaron sobre los cambios en los procesos de visas implementados por la administración de Donald Trump.
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los procesos para obtener y mantener una visa se han vuelto más estrictos, costosos y sujetos a una amplia discrecionalidad de los oficiales de migración. Así lo señalaron Philip Rodríguez y Brent Hanson.
"Todo ha cambiado desde la entrada de Trump. Es más difícil obtener visas y si logras la visa, es más difícil que te quedes con la visa", señaló Rodríguez.
Te podría interesar
Uno de los principales cambios se refleja en la aplicación de la ley 214 B, que permite negar visas si se sospecha intención de emigrar. Aunque la norma no ha sido modificada, existe mayor presión sobre los funcionarios para rechazar solicitudes por antecedentes, incluso de hace décadas. Esto se traduce en más negativas que en administraciones anteriores.
"No ha cambiado la ley 214 B, por ejemplo, que es la ley por la cual deciden si la persona tiene intención de emigrar y le van a dar la visa o no. Normalmente cuando niegan la visa es bajo la sección 214 B. No ha cambiado, pero lo que sí ha cambiado es la presión de arriba a los oficiales... Cualquier negativo en el pasado, incluyendo si hubo algo de tránsito, cualquier cosa en el pasado puede ser una justificación para negar (la visa). Desde arriba quieren que cualquier negativo del pasado, aunque sea de 20 o 30 años, sea suficiente razón para negar la visa", reveló Hanson.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta ahora tramitar una visa?
Otro de los factores que impacta a los solicitantes son los costos. A partir de octubre, se sumará un cobro adicional de 250 dólares al trámite, además de los 185 dólares iniciales. En México, el proceso completo podría alcanzar entre ocho y nueve mil pesos, sin garantía de aprobación. Según Rodríguez, los solicitantes deben estar conscientes de que el pago no asegura la obtención del documento.
"Cuando estás pagando para la solicitud y todo el proceso, no hay garantía. Puedes perder tu dinero", indicó Philip Rodríguez.
Revisión de redes sociales y causas de inadmisibilidad
El endurecimiento también se percibe en la frontera. Aunque contar con visa vigente permite viajar, los agentes pueden revisar dispositivos móviles, redes sociales y aplicar alguna de las 20 o 25 bases de inadmisibilidad existentes. Estas incluyen desde haber excedido estancias previas hasta contenidos críticos en redes sociales.
"Si no quieren que alguien entre, hay la posibilidad de que van a encontrar una razón bajo esa inadmisibilidad. Si pasaste una vez con tu visa, si entraste y te quedaste más de lo que fue autorizado, eso te puede afectar de manera negativa también", aseguró Rodríguez.
De acuerdo con Hanson, aun cuando la ley no establece de manera explícita que una postura política impida el ingreso, los oficiales tienen discrecionalidad para interpretar lo que consideran “extremista”, lo que abre la puerta a rechazos arbitrarios.
"Lo más probable es que, si ven eso, solamente van a negar la entrada. Y eso es posible. Yo espero que no, porque yo conozco un país que tiene la libertad de expresión. Pero hemos visto que sí se han cancelado visas, sí están pidiendo que abran las redes sociales para que puedan ver lo que están diciendo. (bajo el) pretexto de seguridad", contó Brent Hanson.
Los especialistas recomendaron a quienes planeen viajar a Estados Unidos borrar temporalmente sus redes sociales, asesorarse con un abogado migratorio o un exfuncionario consular y preparar con detalle los motivos de su visita.
De cara a próximos eventos internacionales como el Mundial de fútbol, Rodríguez y Hanson insistieron en que los viajeros deben llegar informados, con la certeza de que la discrecionalidad en los puertos de entrada es cada vez más amplia.
