ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Sheinbaum cederá a EU? Así presiona la DEA con el operativo ‘Portero’ ante el crimen organizado

El periodista Óscar Balderas, señaló que el asesinato de El Alucín no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia de violencia dirigida contra creadores de contenido.

La ejecución de El Alucín resalta cómo el crimen organizado ha logrado penetrar no solo instituciones, sino también espacios digitales y culturales.
La ejecución de El Alucín resalta cómo el crimen organizado ha logrado penetrar no solo instituciones, sino también espacios digitales y culturales. Créditos: EFE/Casa Blanca.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Óscar Balderas.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista, habló sobre que matan a influencer "El Alucín", es la sexta víctima de la lista 'negra' que reveló la Mayiza.

El asesinato del influencer conocido como El Alucín ha encendido las alertas entre especialistas en seguridad y medios, luego de que se convirtiera en la sexta víctima relacionada con una lista negra revelada por “La Mayiza”, figura cercana al narcotráfico, en medio de un contexto cada vez más tenso entre el gobierno mexicano y las agencias de seguridad de Estados Unidos. El caso ha vuelto a poner sobre la mesa la expansión del crimen organizado en el mundo digital y su vinculación con influencers.

“El Alucín” y el cártel de Sinaloa

Óscar Balderas, señaló que el asesinato de El Alucín no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia de violencia dirigida contra creadores de contenido asociados, directa o indirectamente, con facciones del narcotráfico.

“Ahora ‘El Alucín’, yo lo iba a entrevistar mañana. Hay una persecución importante de influencers. Los narcos decían que las guerras se ganan en dos territorios”, explicó Balderas.

Según el periodista, El Alucín habría tenido vínculos con el grupo de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, más presente en redes sociales. Esta exposición lo habría convertido en blanco de sus rivales.

“La mayoría de los influencers asesinados han estado asociados a Los Chapitos. Es parte de cómo han crecido estas generaciones: son nómadas digitales, viven de internet, y eso cambia las reglas del crimen organizado”, añadió.

Operativo “Portero” de la DEA y “El Mayo” Zambada

Además, Balderas hizo referencia al operativo “Portero” de la DEA, en el que también se vinculan actividades delictivas del cártel de El Mayo Zambada. De acuerdo con el periodista, el propio Zambada estaría negociando su conversión en testigo protegido, lo que pondría en jaque a políticos mexicanos de alto perfil.

“Si ‘El Mayo’ dice que pagó campañas presidenciales, con solo firmar su acuerdo de culpabilidad se convierte en una prueba viviente. Eso tiene muy nerviosos a muchos políticos”, advirtió.

Sobre este operativo y su impacto en la relación México–EU, Balderas aseguró que negarlo es un error del gobierno de Claudia Sheinbaum:

“Es una jugada cada vez más descarada de presionar a la presidenta. Nosotros llevamos años suplicando que frenen las armas desde EU”.

La ejecución de El Alucín resalta cómo el crimen organizado ha logrado penetrar no solo instituciones, sino también espacios digitales y culturales. La violencia se extiende a nuevos territorios, y los influencers que hablan —o son percibidos como parte— del narco, se han vuelto objetivos prioritarios en una guerra cada vez más mediática.