Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre Zelenski llega a la Casa Blanca con refuerzos tras la reunión entre Trump y Putin.
En medio de crecientes tensiones geopolíticas, Zelenski, Putin y Trump vuelven a estar en el centro del escenario internacional tras una serie de encuentros clave en Washington. Brenda Estefan destacó el simbolismo y los mensajes detrás de las recientes reuniones entre líderes de Occidente, y el papel de Trump como mediador en un eventual cara a cara entre los presidentes de Ucrania y Rusia.
Un papel diferente de Zelenski con Trump en EU
Estefan explicó que la llegada del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a la Casa Blanca fue diferente a ocasiones anteriores. “Ahora Zelenski llegó en traje, con otra actitud y agradeciendo el respaldo europeo, además de presentar una propuesta para la compra de armamento estadounidense”, dijo. Resaltó que la Unión Europea comienza a asumir un rol más activo, aunque subrayó que “Estados Unidos sigue siendo clave en las capacidades militares de Ucrania”.
Te podría interesar
Por su parte, Trump mantuvo una llamada privada con Vladimir Putin durante 40 minutos, interrumpiendo la agenda bilateral con líderes europeos. Según Estefan, “Trump le puso alfombra roja a Putin, pero a los líderes de Europa los recibió sin grandes honores ni aplausos”.
¿Qué pide Ucrania?
Uno de los puntos más sensibles abordados en las reuniones fue el de las garantías de seguridad para Ucrania si se llega a una eventual paz. “Ucrania exige que, si Rusia vuelve a atacar, ya exista un plan militar de respaldo”, explicó Estefan. Incluso, Trump “no descartó que haya tropas estadounidenses en suelo ucraniano”, lo que marcaría un giro en la estrategia estadounidense.
Te podría interesar
Sobre Crimea, la analista contextualizó que, aunque históricamente formó parte de Rusia durante la era soviética, la invasión de 2022 provocó una resistencia activa por parte del pueblo ucraniano, algo que no ocurrió en décadas anteriores. “Civiles tomaron las armas para defender a su país, fue un momento histórico de unidad nacional”, afirmó.
¿Habrá reunión trilateral entre Zelenski, Putin y Trump?
Finalmente, Estefan aseguró que la reunión entre Zelenski y Putin es altamente probable, con posibilidades de realizarse en las próximas dos semanas. “Se habla de Suiza como sede, con propuestas incluso de amnistía para Putin, aunque eso luce complicado. Tampoco se descarta que ocurra en Estados Unidos”, añadió.
Aún se desconocen los términos exactos de un posible encuentro entre Zelenski, Putin y Trump, pero Estefan concluyó que “Putin sabe mover sus cartas. Su objetivo geopolítico es claro: dividir a Occidente y acabar con Zelenski”.
El futuro de Ucrania podría definirse en una cumbre que, de realizarse, marcaría un antes y un después en el conflicto. La atención internacional ya está puesta en los próximos pasos entre Zelenski, Putin y Trump.
