ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

'Proyecto Portero' de la DEA: por qué México rechaza esta iniciativa, según experto

El Dr. Javier Oliva Posada realizó un análisis sobre la iniciativa que presentó la DEA para fortalecer la colaboración entre EE.UU. y México.

Para el Dr. Javier Oliva Posada la política hacia México suele responder más a intereses internos de Washington.
Para el Dr. Javier Oliva Posada la política hacia México suele responder más a intereses internos de Washington. Créditos: EFE/Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el Dr. Javier Oliva Posada, profesor e investigador en defensa y seguridad de la UNAM, habló sobre 'Proyecto Portero', la iniciativa que presentó la DEA para fortalecer la colaboración entre EE.UU. y México en el desmantelamiento de los llamados “guardianes” de los cárteles. Sin embargo, este anuncio ha generado controversia debido a que se dio a conocer sin una comunicación previa con las autoridades mexicanas.

“Las agencias de inteligencia y seguridad de los Estados Unidos tienden a hacer públicos acuerdos que todavía no están del todo acordados. Esto pone en predicamento a las autoridades mexicanas”, afirmó.

Impacto en la cooperación bilateral

El académico recordó que casos anteriores, como la captura de Ovidio Guzmán o la detención de miembros del Cártel de Sinaloa, también se manejaron con poca transparencia: “Recordemos la forma en la que fue sustraído Ismael Zambada García y uno de los hijos de El Chapo Guzmán. Hasta la fecha siguen sin informar y no lo van a hacer, apuntó.

Sobre la relación bilateral, el especialista consideró que actualmente existe un ambiente complicado entre ambos países.  

“Estamos en una situación ríspida con la Casa Blanca. Hay temas de seguridad, migración y comercio que tensan la agenda con Estados Unidos, explicó.

La relación México-EE.UU. en materia de seguridad

El experto también subrayó que las disputas internas entre agencias estadounidenses afectan directamente la cooperación con México.Hay rivalidades entre el FBI, la DEA y otras agencias porque compiten por presupuesto y resultados”, detalló.

Finalmente, el Dr. Javier Oliva Posada resaltó que la política hacia México suele responder más a intereses internos de Washington que a una verdadera prioridad de seguridad:

“México es agenda de gobierno para Donald Trump, no porque sea importante en sí mismo, sino porque es un tema útil en la disputa política estadounidense”, concluyó.