En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el Dr. Javier Oliva Posada, profesor e investigador en defensa y seguridad de la UNAM, habló sobre 'Proyecto Portero', la iniciativa que presentó la DEA para fortalecer la colaboración entre EE.UU. y México en el desmantelamiento de los llamados “guardianes” de los cárteles. Sin embargo, este anuncio ha generado controversia debido a que se dio a conocer sin una comunicación previa con las autoridades mexicanas.
“Las agencias de inteligencia y seguridad de los Estados Unidos tienden a hacer públicos acuerdos que todavía no están del todo acordados. Esto pone en predicamento a las autoridades mexicanas”, afirmó.
Impacto en la cooperación bilateral
El académico recordó que casos anteriores, como la captura de Ovidio Guzmán o la detención de miembros del Cártel de Sinaloa, también se manejaron con poca transparencia: “Recordemos la forma en la que fue sustraído Ismael Zambada García y uno de los hijos de El Chapo Guzmán. Hasta la fecha siguen sin informar y no lo van a hacer”, apuntó.
Te podría interesar
Sobre la relación bilateral, el especialista consideró que actualmente existe un ambiente complicado entre ambos países.
“Estamos en una situación ríspida con la Casa Blanca. Hay temas de seguridad, migración y comercio que tensan la agenda con Estados Unidos”, explicó.
Te podría interesar
La relación México-EE.UU. en materia de seguridad
El experto también subrayó que las disputas internas entre agencias estadounidenses afectan directamente la cooperación con México. “Hay rivalidades entre el FBI, la DEA y otras agencias porque compiten por presupuesto y resultados”, detalló.
Finalmente, el Dr. Javier Oliva Posada resaltó que la política hacia México suele responder más a intereses internos de Washington que a una verdadera prioridad de seguridad:
“México es agenda de gobierno para Donald Trump, no porque sea importante en sí mismo, sino porque es un tema útil en la disputa política estadounidense”, concluyó.
