Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Bibiana Belsasso, periodista, comentará sobre la decisión de la SCJN de desechar la demanda en su contra por una columna sobre casos de corrupción y acoso en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
La periodista Bibiana Belsasso logró un fallo histórico a favor de la libertad de expresión tras más de cuatro años de proceso legal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el último recurso promovido por Ricardo Rodríguez Vargas, exdirector del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), quien la demandó por daño moral luego de publicaciones en las que documentó presuntos abusos y corrupción durante su gestión.
Periodista Bibiana Belsasso contra intento de censura
El caso se originó a partir de una columna en la que Belsasso expuso testimonios de trabajadoras del INDEP que señalaron conductas indebidas del entonces funcionario. Ante ello, Rodríguez Vargas emprendió acciones legales con el argumento de que las afirmaciones afectaban su reputación. Sin embargo, la periodista se negó a retractarse y decidió enfrentar la demanda para proteger tanto su trabajo como a las fuentes que confiaron en dar su testimonio.
Te podría interesar
"Una vez que empecé a hacer esta investigación a fondo, descubro que hay casos de abuso en esa oficina del INDEP, una oficina donde Ricardo Rodríguez Vargas, argumentando seguridad, solamente podías entrar a su oficina con su huella dactilar, entrar y salir. Entonces, bueno, a distintas colaboradoras les decía: 'Vengan a mi oficina, necesitamos acuerdos' y ahí, bueno, trataba de alcoholarlas, trataba de embriagar y no las dejaba salir hasta que él no pusiera su huella dactilar. Todo esto lo plasmo en una columna", relató la periodista.
El proceso se prolongó durante más de cuatro años y significó un alto costo económico, emocional y profesional para Belsasso, quien subrayó que esta situación no solo buscaba intimidarla a ella, sino también desalentar el trabajo periodístico en general.
Te podría interesar
"Este hombre (Rodríguez Vargas) dice que él me demanda ya a mí como un ciudadano común y corriente, pero no es verdad, este hombre venía de estar en las "mañaneras" y de ser protegido, nada más y nada menos, que del particular del Presidente de la República, hoy senador Alejandro Esquer.
Primero me escribe varios tweets involucrando a mi esposo, que no sé por qué lo quiso involucrar en el tema, y nos empieza a amenazar y nos dice: 'Nos vemos en los tribunales'. Efectivamente, me tuve que ver en los tribunales con Ricardo Rodríguez Vargas. En algún momento me dijo: 'bajo la demanda si tú te retractas'. Pero retractarme hubiera sido ir en contra de todo mi trabajo, decir que había mentido.
Y aquí había dos temas. La demanda se hubiera acabado contra mí en el minuto en que yo hubiera revelado mis fuentes. Pero también tienes que proteger a las mujeres que estaban y que confiaron en dar su testimonio. Creo que había que dar la batalla por dos cosas, por las víctimas, pero también por la libertad de expresión", afirmó Belsasso.
Periodista mexicana gana proceso en la SCJN contra intento de silenciarla
La resolución de la SCJN se da en un contexto en el que múltiples periodistas han enfrentado demandas con el objetivo de silenciarlos. La Corte, en semanas recientes, estableció parámetros para que jueces y magistrados prioricen la protección de la libertad de expresión en este tipo de casos, lo que sentó las bases para la decisión en favor de la periodista.
Belsasso destacó que este triunfo no solo representa una victoria personal, sino también un precedente importante para todo el gremio periodístico en México. Aseguró que defender la verdad, las investigaciones y a las víctimas es esencial frente a intentos de censura disfrazados de litigios.
"Llevo trabajando como periodista de investigación desde el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo y yo nunca había sentido tanta presión para que nos autocensuremos como ahora", aseguró.
Aunque reconoció que los tiempos son complejos para la prensa y que la presión contra los periodistas ha aumentado en los últimos años, señaló que este fallo demuestra que es posible resistir y ganar. La decisión marca un parteaguas en la defensa de la libertad de expresión en México y envía un mensaje a quienes buscan utilizar el poder para intimidar al periodismo.
