ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'A la Corte no se le debe analizar o examinar un proceso legislativo': Javier Laynez

El ministro reflexionó sobre el papel de la Corte, los cambios en los sistemas judiciales locales y la tensión política.

La SCJN se prepara para una nueva etapa, bajo un contexto político y judicial.
La SCJN se prepara para una nueva etapa, bajo un contexto político y judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Javier Laynez

En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mencionó por qué la SCJN realiza su última sesión ordinaria antes del nuevo poder judicial.

Laynez recordó que, en los sistemas judiciales locales, se ha optado por la elección de jueces en lugar de consolidar un sistema de carrera judicial. “Nunca entendí por qué… debieron haber evolucionado a un sistema de carrera y no tener el retroceso que están teniendo con un sistema de elección”, señaló.

Asimismo, advirtió que, en algunos estados donde ya hubo elecciones, “los gobernadores intervinieron para influir en el resultado, dejando a personas sin experiencia que, a partir del primero, estarán emitiendo sentencias y resolviendo procesos penales”.

¿Cuál es el ambiente en La Corte?

Mencionó que durante los últimos meses, reconoció que “fueron difíciles” por lo que calificó como un “retroceso a muchos criterios garantistas”. Ejemplificó con la postura de que la SCJN no debe analizar procesos legislativos, incluso si se trata de reformas que impliquen pérdida de derechos humanos.

A pregunta expresa sobre si la política se ha infiltrado en la Corte, Laynez respondió sin titubeos: “Yo creo que sí… no llegaron jueces constitucionales con una idea muy clara de lo que es eso”. Criticó que, con la integración de tres nuevas ministras y la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso, el papel de la Corte podría volverse “menos relevante” en materia de control constitucional.

Explicó que con la desaparición de órganos autónomos como el INAI, se reducirán las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, mecanismos que calificó como “uno de los medios mayores de equilibrio de poderes”.

Su carrera como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Laynez también habló sobre su legado en el tribunal. Compartió que, en una ceremonia de reconocimiento por sus 10 años de servicio, la ministra Margarita Ríos Farjat dijo que él dejaba “una sobria alegría” en la Corte, frase que calificó como un gesto inesperado y profundamente significativo.

De cara al futuro, el ministro considera que la relevancia de la Corte dependerá de las decisiones individuales de sus integrantes: “Cada uno tendrá que analizar cuál es el legado que quiere dejar y cómo quiere ser visto, porque eso es lo que finalmente importa siempre”.

Con este cierre de ciclo, la SCJN se prepara para una nueva etapa, bajo un contexto político y judicial que, según Laynez, plantea retos significativos para la independencia y la calidad de la justicia en México.