Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista, habló sobre el caso Fernandito y Dulce, EU entrenó a policías que dieron golpe al CJNG y México manda a EU a 26 operadores criminales.
“Cuando empecé a cubrir temas de violencia, se inauguró la entrevista al sicario. Nos asomamos con asombro, con asco, a esa cosa de asesinos...”, recordó Balderas. Sin embargo, señaló que la realidad se ha vuelto aún más cruda: “Recuerdo que me hablaban de asesinatos que costaban 80 mil pesos. Ahora, por mil pesos puedes asesinar a un niño”.
Caso Fernandito y Dulce: “¿Qué nos faltó para llegar primero?”
Balderas comentó que el caso de Fernandito y Dulce refleja el deterioro social y la falta de respuesta institucional ante la violencia: “Habrá quien no le crea a Delfina Gómez, no es mi política favorita, pero sí le creo. ¿Qué nos faltó para llegar primero? Esa es la pregunta indicada”.
Te podría interesar
El periodista enfatizó la urgencia de replantear el sistema de justicia en México. “Nada de lo que se votó en la reforma judicial habla de Ministerios Públicos”, señaló. “Bien por la pregunta, ahora falta la respuesta”, agregó.
26 criminales entregados a EU: “Solo 8 son capos”
Respecto a la reciente entrega de 26 personas a las autoridades estadounidenses, Balderas detalló que “ahora utilizan la palabra expulsión, son 26 expulsados y entre esos hay 8 o 9 capos; los otros son peso mediano”.
Te podría interesar
Entre los criminales enviados está Abigael González Valencia, alias "El Cuini", uno de los líderes más influyentes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Cuando lo detuvieron, ya tenía un currículum criminal extenso. Le acusaban de tráfico de drogas, lavado de dinero y delincuencia organizada”, explicó.
Balderas recordó que González Valencia fue capturado en 2016 en un restaurante Sonora Grill: “Dicen que en su pantalón llevaba una granada, que no alcanzó a explotar”. Su perfil, ligado a una dinastía criminal iniciada por su padre Armando Valencia Cornelio ("El Maradona"), lo convierte en el detenido más relevante de esta lista.
“El 12 de agosto, cuando México trasladó 26 capos para saciar el hambre de Donald Trump, él fue el capo más notable de la lista”, remarcó.
Secretos incómodos: “Cada uno tiene algo importante que decir”
Balderas subrayó que varios de los criminales extraditados podrían revelar vínculos con funcionarios o gobiernos. “‘El Jando’ es pieza clave y no va a querer pasar su vida en prisión. ‘La Tuta’ puede hablar de Aureoles”, advirtió.
También mencionó que a pesar de las promesas de que no se aplicará la pena de muerte, “van a intentar escapar de la cadena perpetua”.
La entrega de estos criminales, dijo, marca un momento clave en la lucha binacional contra el crimen organizado en México, pero también evidencia las limitaciones del sistema judicial y la necesidad de una transformación estructural más profunda.
