ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Jan-Albert Hootsen: 'Las evidencias sugieren que Israel está atacando específicamente a periodistas'

Condena internacional a Israel por el asesinato de periodistas en Gaza. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) denuncia hostigamiento y exige justicia.

Asesinato de periodistas en Gaza desata condena internacional contra Israel.
Asesinato de periodistas en Gaza desata condena internacional contra Israel.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Jan-Albert Hootsen / Pamela Cerdeira

En entrevista para MVS Noticias con Adrián Jiménez en ausencia de Pamela CerdeiraJan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, abordará la condena de la comunidad internacional al asesinato de periodistas en Gaza por parte de Israel.

La reciente muerte de un grupo de periodistas en Gaza, durante un ataque atribuido al ejército israelí, ha generado una fuerte condena internacional y abierto un debate sobre la seguridad de la prensa en zonas de conflicto. Las acusaciones del gobierno israelí, que vinculan a los reporteros con actividades de Hamás, carecen de pruebas documentadas y han sido señaladas como parte de una estrategia de desprestigio contra la labor periodística.

Entre las víctimas se encuentra Anas al-Sharif, reconocido corresponsal que ya había sido señalado por Israel en varias ocasiones, siempre después de publicar investigaciones sobre violaciones de derechos humanos cometidas en la Franja de Gaza. De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), estas imputaciones nunca han sido respaldadas con evidencias y se presentan en un contexto de hostigamiento a comunicadores que trabajan en la zona.

"Estamos hablando de una demonización de periodistas como Anas al-Sharif y sus compañeros, quienes lamentablemente perdieron la vida", afirmó Jan-Albert"Todas las evidencias sugieren que el gobierno de Israel está atacando específicamente a periodistas", indicó.

Gaza: el conflicto más letal para periodistas desde la Segunda Guerra Mundial

Según cifras del CPJ, 190 periodistas han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, un número sin precedentes en la historia reciente de la cobertura de guerra. Las víctimas se encontraban identificadas como prensa y realizaban su trabajo en áreas claramente señaladas como zonas periodísticas. La magnitud de los ataques sugiere, según la organización, una acción deliberada para limitar la información disponible sobre la crisis humanitaria.

"En realidad, de los 190 periodistas que han perdido la vida en la franja de Gaza, no puedo dejar de mencionar que todos los conflictos, desde la Segunda Guerra Mundial, en con su conjunto no tienen ni la mitad de las víctimas letales que ha tenido, en términos de periodistas, asesinados que esto conflicto", señaló el experto.

"El gobierno de Israel, en vez de asumir su responsabilidad en la masacre de decenas de periodistas en Gaza, lo que está haciendo es demonizar a las víctimas, re-victimizando a personas que sólo estaban haciendo su trabajo", agregó.

Aunque no existe evidencia concluyente que confirme una política oficial para atacar a reporteros, los patrones observados apuntan a un riesgo sistemático contra quienes documentan la guerra. La eliminación de periodistas en el terreno, afirman especialistas, no solo silencia voces críticas, sino que también reduce la visibilidad de los abusos cometidos durante el conflicto.

"Es prácticamente imposible (no) pensar en la posibilidad de que fue un ataque directamente contra periodistas que cubren, por ejemplo, el hambre en Gaza, que cubren violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Israel.

Es impensable que no haya sido al menos un elemento considerado por el gobierno de Israel y el ejército antes de perpetrar esa masacre", aseveró Jan- Albert.

Una amenaza global contra la libertad de prensa

El CPJ advierte que el caso de Gaza refleja una tendencia global de violencia y represión contra periodistas, visible también en otras regiones como Medio Oriente y América Latina. Amenazas, encarcelamientos arbitrarios, censura y autocensura se han convertido en tácticas recurrentes de gobiernos y actores armados para controlar el flujo de información.

Organizaciones internacionales discuten posibles acciones legales por el asesinato de Anas al-Sharif y sus colegas. Mientras tanto, los equipos en la región continúan documentando violaciones y ofreciendo apoyo directo a comunicadores en riesgo.

Para el CPJ, la presión internacional es clave para frenar la impunidad y proteger a quienes, incluso bajo amenaza de muerte, siguen informando desde uno de los escenarios más peligrosos del planeta.

"En una situación extrema, como es el conflicto en Gaza, obviamente gobiernos como el de Israel piensan que pueden actuar con completa impunidad. Entonces, lo que también se requiere es más presión internacional para dar reversa a esta tendencia muy preocupante que nosotros estamos viendo en Israel, en la franja de Gaza, pero también en el mundo entero", concluyó Jan-Albert Hootsen.