Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, habló de los resultados del más reciente Informe de Seguridad en la CDMX, destacando que, durante el primer semestre de 2025 se registró una reducción significativa en los delitos de alto impacto, reflejo de una estrategia sólida y coordinada.
“Tenemos buenas noticias. En este primer semestre del año, la seguridad en CDMX muestra una reducción del 10% en delitos de alto impacto respecto al mismo periodo del año pasado”, afirmó Vázquez Camacho. Añadió que “se registra también una disminución del 12% en homicidios dolosos, el indicador que más duele, y que muestra una tendencia a la baja desde hace seis años”.
Hay resultados en la estrategia de seguridad
Sobre las causas de este avance, el secretario explicó que “hemos fortalecido la coordinación con la Fiscalía y priorizado el combate a grupos generadores de violencia. Solo en este periodo, detuvimos a más de 5 mil personas por delitos graves, desarticulamos 21 células criminales y aseguramos 685 armas”.
Te podría interesar
Un componente clave del plan para mejorar la seguridad en CDMX es la llamada “policía de cercanía”, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre la corporación y los vecinos.
Desde su lanzamiento el 18 de junio, “hemos visitado ya más de 330,000 domicilios en toda la ciudad. Los policías tocan las puertas, escuchan las necesidades de la gente y les explican cómo contactarnos”, detalló el funcionario.
Te podría interesar
Pablo Vázquez destacó que esta estrategia no solo genera confianza, sino que también ayuda a identificar “los puntos rojos, las zonas donde hace falta patrullaje o la instalación de cámaras de seguridad. Nadie conoce mejor un barrio que quienes viven ahí, y esa información es fundamental para optimizar nuestros recursos”.
Finalmente, sobre los retos y el futuro de la seguridad en CDMX, Vázquez Camacho subrayó que “seguiremos trabajando con cercanía y firmeza para mantener esta tendencia a la baja en delitos y para que los ciudadanos sientan que su policía está cerca, cuidándolos”.
