Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, mencionó por qué el Programa de Abasto Popular es parte de trabajo de “territorialidad” de legisladores de la CDMX: Morena.
“Nosotras como diputadas y diputados es una responsabilidad pero también es una obligación escuchar las distintas voces de las distintas mesas directivas y de los distintos representantes de los 340 mercados que existen en la Ciudad de México”, dijo Bravo.
¿Cuáles fueron los acuerdos impuesos en el Congreso local?
En días recientes, integrantes del Movimiento Plural de Comerciantes, encabezados por su vocero Edgar, sostuvieron un encuentro en el Congreso local, donde se firmó una minuta de siete acuerdos, entre ellos el impulso al sistema tradicional de producción, abasto y distribución de alimentos.
Te podría interesar
Este compromiso ya fue traducido en un punto de acuerdo presentado por Morena en la Comisión Permanente, avalado por todos los grupos parlamentarios excepto el PRI.
Además, Bravo informó que se solicitará a la Auditoría Superior de la Ciudad de México revisar el uso del presupuesto destinado a los mercados en 2022, 2023 y 2024, pues “en algunas alcaldías la ejecución del recurso no se había hecho de acuerdo a lo que ellos necesitaban o no se había concluido la obra”.
Te podría interesar
Sobre las acusaciones de competencia desleal por parte de algunos comerciantes hacia legisladores que reparten alimentos en jornadas sociales, Bravo aclaró que “las opiniones entre los representantes de mercados son diversas” y que ella se comprometió a discutir el tema con su bancada, aunque sin prometer una solución inmediata.
También explicó que muchas actividades territoriales se realizan con recursos propios o de la dieta legislativa, como cortes de cabello, jornadas de salud o entrega de fotografías escolares. “Nosotros tenemos la posibilidad de acuerdo a nuestra ley orgánica de promocionar las acciones sociales... pero no al diputado”, subrayó.
Respecto a posibles actos anticipados de campaña, la legisladora aseguró que las acciones sociales están permitidas fuera de los periodos electorales, y que cualquier denuncia al respecto puede ser interpuesta sin problema alguno.
Finalmente, destacó que Morena busca mantener un vínculo constante con la ciudadanía. “La gente de las 16 alcaldías también se enoja de que solamente cuando hay elección vas, le tocas la puerta y le pides que voten por ti y jamás vuelves a regresar”, expresó.
Concluyó que seguirá trabajando desde su grupo parlamentario para buscar alternativas que atiendan las preocupaciones de los comerciantes de los 340 mercados capitalinos.
