Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Alejandro Méndez, ingeniero geólogo, habló sobre que el sismo en Rusia activó alertas de tsunami en todo el Pacífico. ¿Por qué es difícil prever el tamaño de las olas?
"La verdad es que sí fue sorprendente, obviamente a lo largo del año uno va siguiendo los sismos en todo el mundo; pero la verdad el sismo de ayer, sí saltó las alarmas en todo el Océano Pacífico justamente por esto, porque históricamente esta zona de Kamchatka genera sismos bastante intensos", dijo.
Kamchatka, zona de grandes sismos
Comentó que la continuación hacia Alaska, Japón y Kamchatka son casi generadores naturales de grandes sismos y tsunamis igual de peligrosos.
Te podría interesar
Señaló que afortunadamente, en esa área hay muy pocas personas que la habiten, por lo que el sismo como tal no causó tantos problemas en la zona del epicentro; sin embargo, el problema fue el tsunami derivado.
Alejandro Méndez recordó que en el Océano Pacífico, su suelo oceánico es una placa tectónica, la cual se comprime debajo de los continentes que la rodean, se está hundiendo, por lo que la interacción genera zonas de roce, y al comprimirse lo suficiente y se aumenta la energía por varias décadas, se liberan en forma de sismos.
