Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ana Paula Ordorica, periodista, analista de la relación México-Estados Unidos y conductora del podcast Broojula, habló del Centro de Detención para Migrantes Alcatraz de los caimanes y la posibilidad de la creación de otros similares.
Ordorica advirtió sobre la creciente tensión política y comercial entre Estados Unidos y Brasil, derivada de los aranceles anunciados por la administración Trump.
“El anuncio de la Casa Blanca es que ya entran en vigor 40% de aranceles para Brasil, sumados a los 10% que ya tenía, o sea, 50%. No hay ningún otro país en el mundo que tenga un arancel tan grande”, explicó la periodista, quien también cuestionó el fundamento económico de esta decisión, dado que “Estados Unidos le exporta más a Brasil de lo que Brasil le exporta a Estados Unidos”.
Te podría interesar
Presión política de Trump
Apuntó que detrás de estas decisiones hay un trasfondo político vinculado al expresidente brasileño Jair Bolsonaro. “Trump dice: ofrendan ese juicio en contra de Bolsonaro o vienen estos aranceles”, refiriéndose al proceso judicial que enfrenta el exmandatario brasileño por intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.
La periodista subrayó que Lula da Silva ha respondido enfatizando la separación de poderes en su país: “Yo no le puedo dar instrucciones a la Suprema Corte de cómo falle”. Sin embargo, esto no ha impedido que Estados Unidos haya sancionado al juez Alexandre de Moraes, encargado del caso, incluso revocándole la visa.
Te podría interesar
¿Qué empresas brasileñas resisten los hechos?
Ordorica explicó que compañías como Embraer, fabricante de aviones, se verían fuertemente afectadas. “Si entra en vigor este arancel, el precio del avión va a subir 9 millones de dólares solo por el arancel”, dijo, aunque añadió que esta empresa recibió una especie de excepción temporal, al igual que algunos productos brasileños.
Este “respiro” provocó una ligera recuperación del real brasileño y un menor impacto en la bolsa local, aunque la incertidumbre continúa. “Los brasileños están a la espera de ver si va a haber un Trump brasileño reloaded o si se va a echar para atrás”, analizó.
¿Y México? El riesgo de medidas similares
Sobre México, Ana Paula alertó: “Lo que asusta es pensar qué pasaría si el día de mañana dice lo mismo sobre un juicio que se esté llevando a cabo en México: o fallan de esta manera o les pongo 50% de aranceles”.
Aunque consideró que es poco probable que entren en vigor aranceles a México el 1 de agosto, reconoció que “todo depende de cómo amanezca”. Mencionó la reciente reunión de Claudia Sheinbaum con congresistas estadounidenses y el embajador de EE.UU., así como la postura de Marcelo Ebrard, quien aseguró que México ya cumplió con sus responsabilidades en materia de seguridad.
Ordorica también habló sobre el centro de detención para migrantes conocido como el Alcatraz de los caimanes en Florida, criticando el acceso restringido al lugar. “No sé cómo dejaron entrar a Rutilio Escandón”, dijo, en referencia al cónsul mexicano que visitó a 30 mexicanos detenidos, mientras que a la alcaldesa demócrata del condado Miami-Dade se le ha negado el acceso.
