Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Javier Martín Reyes, investigador del Institutito de investigaciones jurídicas de la UNAM, habló sobre que Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente de la SCJN, busca una Corte de puertas abiertas, que salga al territorio y garantice un trato humano.
"Vienen multados, vienen capturados y vienen también un poco desorientados, todas las personas que van a llegar a la Suprema Corte, más allá de que yo creo que hay algunos buenos perfiles, no llegaron ahí por el voto libre de la ciudadanía, llegaron por una movilización ilegal", dijo.
Comento que los acordeones son el último eslabón de esa larga cadena de movilización, muy posiblemente partidista, con recursos púbicos y posiblemente con recursos ilícitos, que permitió que esas personas que estaban en el acordeón oficial de Morena terminaran ganando.
Te podría interesar
Mencionó que la Constitución prohibía el financiamiento público y privado, y sólo los propios candidatos podían poner de su dinero, entonces llegan con un vicio de origen, multados.
Corte itinerante, propone nuevo presidente de la SCJN
"Yo creo que en México sí tenemos un problema brutal, es decir, tenemos juezas y jueces y una profesión jurídica muy formalista", expresó.
Te podría interesar
Explicó que son jueces que muchas veces creen que lo único que importa es lo que dice el texto de la Constitución, que no se hacen cargo de que las decisiones que toman tienen un impacto en personas de carne y hueso.
Javier Martín Reyes añadió que la solución no es hacer un show de decir que irán a otros estados y estarán en contacto con la gente, pues es lo mismo que hacen los políticos y que son para la foto.
