ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Violencia en Sinaloa: así se viven 300 días de terror entre cárteles, asesinatos y retenes militares

Adrián López Ortiz, director general del diario Noroeste en Sinaloa, habló de la imparable ola de violencia en la entidad y cómo ha afectado la vida de los habitantes.

La violencia en Sinaloa exige respuestas más eficaces, pues aunque la presencia federal es visible, los indicadores muestran que la estrategia no ha sido efectiva.  
La violencia en Sinaloa exige respuestas más eficaces, pues aunque la presencia federal es visible, los indicadores muestran que la estrategia no ha sido efectiva.  Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Adrián López Ortiz

En entrevista para MVS Noticias con Adrián Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Adrián López Ortiz, director general del diario Noroeste en Sinaloa, habló de la creciente violencia en Sinaloa que ha alcanzado niveles sin precedentes.

El periodista mencionó que desde hace casi 300 días, la entidad vive en medio de una disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa que ha dejado un saldo alarmante de homicidios, desaparecidos y enfrentamientos armados.

“Estamos viviendo niveles de violencia inéditos en Sinaloa. A pesar del despliegue militar y las detenciones, seguimos teniendo días con hasta 30 asesinatos”, afirmó. 

López Ortiz señaló que, aunque las autoridades reportan cifras de operativos exitosos, con mil 200 detenidos, 100 presuntos delincuentes abatidos, miles de armas y vehículos asegurados, los homicidios y desapariciones siguen creciendo.

“Hay días ‘tranquilos’ con cuatro asesinatos y otros con cifras escalofriantes. Eso nos lleva a preguntarnos si lo que se está haciendo realmente funciona”, dijo.

Militarización avanza en Sinaloa

Durante la conversación, el periodista destacó que lamentablemente esta violencia en Sinaloa no solo afecta a las víctimas directas, sino que poco a poco ha transformado la vida cotidiana, pues ahora la presencia militar constante se ha normalizado.

La gente ya se acostumbró a los retenes, los helicópteros, los recorridos de soldados. Es la única respuesta que hay, porque las capacidades institucionales locales están rebasadas”, mencionó. 

La militarización se ha consolidado incluso en los cargos de seguridad: tanto el secretario estatal como el municipal de Seguridad Pública son militares en activo. Antes eran militares en retiro. Ahora, la coordinación con las Fuerzas Armadas es total”, agregó.  

Cuartoscuro 

Violencia en Sinaloa golpea al periodismo local

Como periodista, Adrián López Ortiz reconoció el impacto que la violencia ha tenido en el ejercicio informativo y cómo los medios se han visto obligados a adaptarse para seguir reportando en medio del caos.

“Antes hacíamos tres notas diarias de violencia, ahora son entre 15 y 20. Nos ha triplicado el trabajo y lo hacemos en medio de una crisis económica que ha vaciado la ciudad. ¿Quién se anuncia en Culiacán si la gente se guarda temprano?”, cuestionó.

Por último, destacó la importancia del periodismo local en medio del caos: Seguimos contando la violencia, nombrando a las víctimas y yendo a los lugares. Eso es vital para entender lo que está pasando y lo que pasó cuando todo esto termine”.

Así es como la violencia en Sinaloa exige respuestas más eficaces, pues aunque la presencia federal es visible, los indicadores muestran que la estrategia actual no ha sido efectiva.