Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Antonio Arámbula, secretario general de Gobierno de Aguascalientes, habló sobre la detención de 18 presuntos sicarios del CJNG tras un operativo terrestre y aéreo del Ejército en la entidad.
En Aguascalientes, las autoridades estatales enfrentan una situación inédita de violencia ligada al crimen organizado, luego de la detección y desmantelamiento de un campamento con personas armadas, presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este hecho generó una reacción violenta en la ciudad, con quema de negocios y vehículos, algo poco común en la entidad.
Aguascalientes refuerza seguridad tras ataques ligados al CJNG
El Secretario General de Gobierno, Antonio Arámbula, explicó que se logró la detención de 18 personas con armamento pesado que serán investigadas por la Fiscalía Federal. Además, otras nueve personas relacionadas con actos vandálicos, como incendios de negocios, quedaron bajo investigación estatal. Las pesquisas continúan para desarticular completamente la red criminal que intenta incursionar en el estado.
Te podría interesar
"Lo bueno es que se detuvieron a todos los que estaban en el campamento, 18 personas. A raíz de esto, se intuye que no eran todos los que están relacionados con algún grupo dentro del estado, puesto que hubo una reacción virulenta cuando se ponen a quemar negocios y automóviles", contó el funcionario.
Además, afirmó, "se detuvieron otras nueve personas relacionadas con estos hechos. Y las investigaciones van a seguir hasta desmantelar toda la banda que está tratando de incursionar en el estado de Aguascalientes".
Te podría interesar
Ante la circulación de un audio distorsionado con supuestas amenazas de sicarios para provocar caos, las autoridades mantuvieron la calma y reforzaron la seguridad, permitiendo la realización en paz de eventos públicos como la Feria de Chicahuales. El gobierno local hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse llevar por el miedo y a mantener la colaboración con las autoridades.
La gobernadora del estado ha instruido fortalecer la coordinación con las fuerzas federales, estatales y municipales. En ese sentido, se solicitó el apoyo de 100 elementos adicionales de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia y la seguridad en la región centro-occidente. Se ha puesto especial atención en puntos estratégicos de acceso y zonas rurales con mayor vulnerabilidad.
"No está confirmado si en realidad esa grabación es real o no, luego hay muchas personas que tratan de generar caos, pánico, miedo. Lo peor que podemos hacer es que nos gane el miedo, que nos gane el pánico", expresó el secretario.
Arámbula reconoció que Aguascalientes, ubicado en el centro del país, no está exento de riesgos provenientes de entidades con problemas de violencia como Zacatecas y Jalisco, por lo que se mantiene un operativo permanente de vigilancia y atención ciudadana para prevenir incidentes.
El gobierno estatal reitera su compromiso con la seguridad pública y la tranquilidad social, reafirmando que no se minimizarán los hechos, pero que se trabaja para preservar la paz y estabilidad en Aguascalientes.
