En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Carlos Ramírez, integrante del colectivo ‘Hasta encontrarles CDMX’ habló de los familiares y colectivos que emprenden nueva búsqueda de Ana Amelí, la joven de 20 años que desapareció en el Ajusco.
La desaparición de Ana Amelí García Gámez, una joven de 20 años estudiante de Biología en la UNAM, ha conmocionado a la Ciudad de México. Desde el 12 de julio, cuando perdió contacto durante una excursión en el Pico del Águila, en el Ajusco, familiares y colectivos como ‘Hasta Encontrarles CDMX’ no han cesado en su búsqueda.
Carlos Ramírez, integrante del colectivo, detalla los desafíos y la urgencia de un plan integral para hallarla.
Te podría interesar
La búsqueda de Ana Amelí: jornadas masivas y zonas de riesgo
En entrevista, Carlos Ramírez explicó que ya suman más de 15 días de operativos, incluyendo una búsqueda masiva el pasado viernes cerca del mirador de Topilejo, una zona alejada pero estratégica para descartar posibles traslados forzados. Aunque no se encontraron rastros de Ana Amelí, la familia insiste en revisar nuevas áreas con apoyo de tecnología y análisis de contexto.
- Operativos interinstitucionales: Autoridades desplegaron 941 elementos en 12 km² alrededor del Pico del Águila, la mayor movilización en la zona.
- Riesgos en el terreno: Lluvias intensas y suelo inestable exigen equipo especializado (botas, cascos y rodilleras) para los voluntarios.
- Patrones de desaparición: El Ajusco registra 110 casos sin resolver, como el de Pamela Gallardo, desaparecida en 2017 en circunstancias similares.
Familiares exigen más apoyo a las autoridades
Ramírez criticó la falta de un protocolo de búsqueda inmediata en las primeras 72 horas, cruciales para casos de desaparición. Demandó que la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda implementen:
Te podría interesar
- Análisis de telefonía y geolocalización.
- Un plan con enfoque diferencial (mujeres, jóvenes, zonas de alto riesgo).
- Coordinación con colectivos para evitar la revictimización.
Por su parte, la madre de Ana Amelí, Vanessa Gámez, pidió en conferencia de prensa más apoyo de la jefa de gobierno, Clara Brugada: "Queremos abrazarla viva. No podemos permitir que sea una cifra más".
