Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS noticias, Daniel Urias de Cooltura Financiera explica, ¿tienes en orden tus finanzas en caso de una emergencia o fallecimiento? Consejos clave para dejar todo listo y evitarle dolores de cabeza a tu familia.
Pensar en la muerte o una emergencia puede ser incómodo, pero hacerlo con anticipación puede evitar grandes dolores de cabeza a nuestras familias. Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera, nos invita a tomar acciones concretas para organizar nuestras finanzas personales en caso de fallecimiento o pérdida de capacidad para tomar decisiones. ¿La clave? Tener todo por escrito, designar beneficiarios y compartir la información con quien debe saberla.
Tres pasos esenciales para ordenar tus finanzas ante una emergencia
1. Haz un inventario financiero detallado
“Hoy vamos a platicar de esto tan relevante que es comenzar a hacer un inventario de todos los documentos importantes para en caso de una situación de fallecimiento intempestivo”, explicó Urías. Comienza por listar tus cuentas bancarias, tarjetas, AFORE, seguros de vida y médicos, y confirma que todos tengan beneficiarios designados. “Mi cuenta de débito o de nómina, tengo que designarle un beneficiario para que en caso de fallecimiento puedan ir y recuperar el dinero”.
Te podría interesar
2. Reúne tus documentos físicos y digitales
Reúne en una carpeta física documentos como actas de nacimiento, CURP, identificaciones oficiales, escrituras o contratos de crédito. Luego, digitalízalos. “Hay que escanear todo esto y guardarlo en una carpeta electrónica, puede ser en el correo o en la nube”, aconsejó Urías. Esto facilita el acceso en momentos críticos.
3. Comunica y comparte con tus seres queridos
Una vez que tienes toda la información ordenada, es momento de compartirla. “Me siento con mi familia, con mis dependientes económicos, con mis beneficiarios a comunicarles que existe este documento ‘rompe en caso de emergencia’”, sugiere el experto. Incluso puedes incluir cartas, deseos para tu funeral o últimas voluntades. No hace falta compartir montos o cifras, pero sí qué hacer y dónde encontrarlo.
Te podría interesar
No olvides hacer tu testamento
Aunque el testamento suele asociarse con personas mayores o adineradas, Daniel Urías aclara: “No tengo que ser un millonario en mi lecho de muerte para hacer un testamento. Es bien importante que lo recordemos”. En septiembre, el Mes del Testamento, se ofrecen descuentos para elaborarlo.
¿Eres beneficiario de un seguro y no lo sabes?
Muchas personas desconocen que han sido designadas como beneficiarias en un seguro de vida. Para resolver esta duda, puedes consultar SIAPVIDA, un registro nacional donde, con el acta de defunción de un familiar, puedes investigar si tienes derecho a recibir algún pago. “Si fallecemos sin avisar quiénes son nuestros beneficiarios, la aseguradora no tiene manera de saberlo”, advirtió Urías.
