ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Lo que preocupa del discurso del “Chicharito” Hernández; expertos analizan el caso del futbolista

La controversia por los comentarios del “Chicharito” Hernández desató un intenso debate sobre la masculinidad, los roles de género y la libertad de expresión.

El caso del “Chicharito”: masculinidad, redes sociales y polarización.
El caso del “Chicharito”: masculinidad, redes sociales y polarización.Créditos: RRSS / Mexsport
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Adriana Loyola y Cristopher Corral / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Adriana Loyola, psicóloga y psicoanalista con perspectiva de género, y Cristopher Corral, de “Ser Hombre”, hablaron sobre la polémica en torno a Javier "Chicharito" Hernández por sus mensajes considerados machistas.

El reciente revuelo en redes sociales por los comentarios del futbolista Javier "Chicharito" Hernández abrió una discusión más amplia sobre los roles de género, la libertad de expresión y la llamada “crisis de la masculinidad”. El podcaster Christopher Corral y la psicoanalista Adriana Loyola ofrecieron visiones contrapuestas sobre lo que representa el fenómeno mediático y social en torno a las declaraciones del actual delantero de Las Chivas.

Por un lado, Christopher Corral defendió el derecho del futbolista a cuestionar las expectativas sociales que existen sobre los géneros, particularmente en torno a las mujeres y su rol tradicional.

Desde su perspectiva, el escándalo refleja una tendencia a “cancelar” figuras públicas por comentarios que no necesariamente provienen del odio, sino de una búsqueda de diálogo o reflexión.

"En el momento en que se le ocurrió (a Javier "Chicharito" Hernández) tocar el tema de la cuestión social actual con las mujeres, es cuando se puso el mundo se le puso en contra, y lo están tratando de destruir al punto de que le piden a la FIFA que lo corran, que lo sancionen, que le metan una multa, por simplemente hacer una pregunta. Es un reflejo del momento social en el que vivimos", afirmó Corral.

Reconoció que, aunque su comunidad en redes intenta evitar posturas reactivas, existe una minoría ruidosa que puede distorsionar el mensaje y crear la percepción de misoginia generalizada.

"Yo creo que tiene razón en hacer la pregunta... Es lo único que hizo, una pregunta. Y le está costando básicamente que todo el internet se le voltee encima. Esto yo lo veo prácticamente cada semana con diferentes personajes, pero ahorita se hizo grande con un grande del fútbol mexicano", señaló.

Corral también abordó el fenómeno de creadores de contenido como “el Temach”, a quien considera un producto del abandono de los temas masculinos en la esfera pública.

Afirmó que este tipo de figuras han logrado conectar con jóvenes que se sienten perdidos o excluidos, al grado de “salvar vidas” al ofrecerles referentes o modelos a seguir. Según su diagnóstico, existe una confusión actual respecto al rol del hombre, derivada de la erosión de los roles tradicionales.

"Yo creo que él ha salvado más vidas que todos nosotros juntos. Esa es una. Tiene cosas cuestionables y criticables como todas las personas, y ha tenido ciertas opiniones en las que no estoy de acuerdo, pero esa es una verdad", aseguró Cristopher Corral.

"La gente no se da cuenta de la cantidad de personas que han estado en el abandono, sin un 'role model', una persona a quien seguir, a quien escuchar, que te guíe el camino cuando las cosas se ven más oscuras. Y muchos, y las estadísticas lo dicen, no es mi opinión, muchos terminan no sabiendo qué hacer y toman la salida rápida, digámoslo así... mucha gente que hubiera escogido el camino del suicidio encontró en él (el Temach) una salida", agregó.

La psicoanalista Adriana Loyola advierte sobre el riesgo de reforzar estereotipos

Por otro lado, Adriana Loyola, psicóloga y psicoanalista, advirtió sobre los riesgos de reproducir discursos que refuerzan estereotipos de género.

"La noticia del Chicharito, más que un cuestionamiento, a mí sí se me hace como un discurso bastante cargado en términos de transgresiones entre los géneros", afirmó la especialista.

"Creo que él sí asume, sí pone sobre la mesa un poco como ciertos roles de género tradicionales en donde la opresión no está en si barremos o no barremos, o si cuidamos las mujeres la casa, sino en asumir que la mujer vale porque justamente hace esos roles", agregó.

"El Chicharito es una figura pública en la que los adolescentes, los niños, varias personas se sienten identificadas por cómo es en términos de la cuestión futbolística", aseguró Loyola.

Desde su punto de vista, los comentarios del “Chicharito” refuerzan la idea de que las mujeres solo valen por realizar tareas del hogar, lo cual perpetúa una visión desigual de los géneros. Loyola contextualizó el fenómeno dentro de la figura del “hombre desplazado” o las comunidades INCEL, que se construyen desde el resentimiento hacia las mujeres.

La especialista llamó a despolarizar la conversación y a evitar que se generalicen roles de género como parte esencial de la identidad. Según explicó, el verdadero riesgo radica en asumir que ciertas funciones sociales definen a hombres o mujeres en su totalidad, lo cual puede derivar en discursos excluyentes.

"Me preocupa también que empecé yo a ver comentarios donde las mismas mujeres decían: 'Bueno, es que yo sí quiero, a mí me encanta hacer la limpieza de mi casa'. No está aquí peleado con la cuestión de que tú aceptes tu rol de género y puedas vivir feliz con eso. Aquí la cuestión es que se asuma o se generalice que por un rol de género te atribuye a toda la cuestión de toda tu identidad. Ahí creo que es la cuestión transgresora", indicó Adriana Loyola.

Este caso revela la tensión entre libertad de expresión y responsabilidad pública, así como los desafíos que enfrentan hombres y mujeres al redefinir sus identidades en una sociedad cambiante.