Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora, en ausencia de Manuel López San Martín, en la sección ‘Distorsiones’, Daniel Jacobo realizó un análisis de la transformación que está atravesando el consumo de noticias en México, la cual está marcada por una caída en la confianza hacia los medios tradicionales, una menor disposición a pagar por información verificada y el crecimiento del uso de redes sociales como fuente principal de noticias.
De acuerdo con el especialista, citando un estudio publicado por Digital News Report 2025 del Reuters Institute y la Universidad de Oxford, “el consumo de noticias en nuestro país ha bajado en general. En 2017 el 91 % de los usuarios se informaba a través de sitios de internet; ahora lo hace solo el 80 %”.
Por su parte, las redes sociales, también han registrado una caída: pasaron del 72 % en 2017 al 63 % en 2025.
Te podría interesar
No obstante, el desplome más notable es el de los medios impresos, que descendieron del 51% al 17 % en el mismo periodo. “Ya había desde hace tiempo una alerta roja con los medios impresos, pero ahora es mucho más evidente”, advirtió Jacobo.
La desconfianza y el reto de monetizar
Uno de los problemas centrales que enfrentan los medios es la falta de confianza del público, mencionó Jacobo. Solo el 36% de los usuarios confía en lo que lee, mientras que apenas el 14 % está dispuesto a pagar por acceder a noticias en línea. “Tenemos un triple reto: mantenernos vivos, recuperar la confianza y combatir la desinformación en redes sociales”, explicó.
Te podría interesar
Frente a la viralización de información no verificada en plataformas como TikTok o Facebook, se hace urgente diferenciar el trabajo profesional de los medios establecidos del contenido generado por usuarios o influencers.
“El 24 % de los usuarios ya valida la información a través de influencers, y eso es muy delicado, porque muchos de ellos priorizan las impresiones sobre la veracidad”, alertó.
Facebook y TikTok: líderes del consumo informativo
A pesar de las críticas, las redes sociales siguen dominando el panorama informativo. “Facebook sigue siendo el rey del consumo de noticias con el 52 % de usuarios”, dijo.
Además, TikTok ha tenido el mayor crecimiento, aumentando seis puntos porcentuales hasta alcanzar el 24 % del consumo de noticias en redes sociales. “El 40 % de los usuarios no solo consume noticias en redes, también las comparte, lo cual vuelve indispensable el papel de la verificación”, añadió.
Para concluir, Daniel Jacobo subrayó que ante un panorama complejo en el que confluyen menor confianza, la caída en el uso de medios tradicionales y el desafío de competir con la viralidad de los influencers. La solución está en realizar un esfuerzo conjunto por fortalecer la credibilidad de los medios y educar al público en la verificación de la información.
“Nos toca hacer un periodismo ético, pero también debemos aprender a llegar a nuevas audiencias en las plataformas”, concluyó.
