ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Petroleras piden apoyo a Claudia Sheinbaum y advierten presión internacional si Pemex no paga

Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, habló de la presión internacional que enfrenta el nuevo gobierno para que Pemex salde una deuda acumulada.

Petróleos Mexicanos atraviesa uno de sus peores momentos, no solo por su baja producción, sino por el enorme pasivo que arrastra
Petróleos Mexicanos atraviesa uno de sus peores momentos, no solo por su baja producción, sino por el enorme pasivo que arrastra Créditos: Canva/ Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, habló de la presión internacional que enfrenta el nuevo gobierno, luego de que 400 petroleras pidieran apoyo a Claudia Sheinbaum para que Pemex salde una deuda acumulada de casi mil millones de dólares.

“Se trata de una carta muy cordial, enviada por el Energy Workforce and Technology Council, donde se hace un llamado a la presidenta para que Pemex comience a liquidar los adeudos con esas empresas. Algunas tienen más de 80 años trabajando en México”, explicó Torreblanca.

Pemex: producción baja y deuda histórica

Según el analista económico, Petróleos Mexicanos atraviesa uno de sus peores momentos, no solo por su baja producción, sino por el enorme pasivo que arrastra con proveedores tanto nacionales como extranjeros.

La deuda que tienen pendiente con estas petroleras estadounidenses alcanza los 871 millones de dólares en 2024 y llegará a 983 millones en 2025. Y lo más grave: ya hay contratos firmados por más de 2.6 billones de dólares para 2026”, detalló.

Además, advirtió que este tema podría escalar en el ámbito internacional: “Estoy seguro que Donald Trump no dejará pasar esta oportunidad para presionar políticamente a México en caso de volver a la presidencia”, apuntó.

¿Se privilegiará a proveedores extranjeros?

Durante la conversación, Torreblanca reconoció que si bien las petroleras piden apoyo a Claudia Sheinbaum, también urge que no se deje de lado a los proveedores nacionales.

“Yo creo que deberían equilibrar los cumplimientos. No sería justo que, por su nacionalidad o por la presión política que ejercen, las firmas extranjeras tengan prioridad sobre las empresas mexicanas, muchas de las cuales están a punto de cerrar”, advirtió.

Inversionistas dispuestos a rescatar a Pemex 

El analista también reveló que existe una alternativa para aliviar esta crisis:

“Hay una operación avanzada para atraer 12 mil millones de dólares en inversión privada, específicamente para pagar a proveedores. Ya se habló con Pemex, Hacienda y Energía, pero falta que el gobierno decida si la pone en marcha”, reveló.

Finalmente, Torreblanca hizo un llamado urgente: “Si no se paga, Pemex podría paralizar operaciones. Y eso nunca había sucedido, al menos no por insolvencia”. concluyó.