ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Jorge González, periodista de Campeche: 'La sensibilidad de la piel no debe afectar a los políticos'

Jorge González, periodista con una amplia experiencia, explicó que una jueza interina determinó imponerle un interventor judicial para supervisar sus contenidos.

El periodista advierte sobre un peligroso precedente para la libertad de prensa en México.
El periodista advierte sobre un peligroso precedente para la libertad de prensa en México.Créditos: Cuartoscuro / RRSS
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Jorge González / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasJorge González, exdirector del diario Tribuna, habló sobre la jueza que impuso censura oficial para que el propio periodista y dicho medio no hablen de Layda Sansores.

Jorge González, periodista con una amplia experiencia, denunció una serie de medidas judiciales en su contra que calificó como un acto directo de censura, sin antecedentes similares en el país. Explicó que una jueza interina determinó imponerle un interventor judicial para supervisar sus contenidos, como parte de un proceso por presunta incitación al odio.

El comunicador subrayó que la acusación tiene como origen la incomodidad que sus críticas han generado en el gobierno de Campeche, encabezado por Layda Sansores. Aseguró que el Ministerio Público reconoció que lo que se le imputa es, en esencia, incomodar a la gobernadora con comentarios críticos sobre su administración.

"Yo hace ocho años que me jubilé, o sea, no hay razón para que me estén procesando por el delito de incitación al odio", contó González. "Y el delito de incitación al odio, en esta audiencia de hace dos días, el Ministerio Público acaba de definirlo así: lo que molesta a la gobernadora son comentarios o informaciones que hablan, mencionan o expresan lo que es su administración y le responden en el mismo lenguaje en que ella se expresa de las personas. Eso la molesta, pero la molesta terriblemente", añadió.

Imponen interventor a periodista en Campeche

Aunque aún no se ha formalizado el nombramiento del interventor, González aclaró que no acataría una medida de ese tipo, la cual consideró inconstitucional y propia de regímenes autoritarios. Indicó que de imponerse la supervisión previa a sus contenidos, optaría por suspender su participación en el programa afectado.

"No me han designado a ningún interventor, pero mientras combato la medida, si me llegaran a pedir que yo tenga el interventor, yo no voy a andar con ningún interventor, ni voy a aceptar que en algún programa que haga haya un interventor diciéndome 'esto sí y esto no', eso violaría mis derechos constitucionales", señaló.

"Yo creo que la sensibilidad de la piel no debe afectar a los políticos, y al que lo afecte y se sienta mal, pues que renuncie", aseveró el periodista.

También criticó el desacato de la jueza, quien desestimó una suspensión otorgada por un tribunal federal que le permitía continuar con su ejercicio profesional. Considera que la temporalidad de las medidas busca blindar a la gobernadora en el último tramo de su gestión y dejar sin efecto el respaldo de nuevas autoridades judiciales que asumirán en septiembre.

González pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que revise a fondo el caso y las denuncias similares que se han multiplicado en el país. Según organizaciones como Artículo 19, hay al menos 26 casos recientes de hostigamiento judicial contra periodistas.

Para el veterano comunicador, las acciones del gobierno estatal buscan enviar un mensaje intimidatorio al gremio periodístico. Denunció además el deterioro de los valores democráticos y de libertad de expresión en varias entidades del país.