Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mario Filio, actor de doblaje, conductor, locutor, productor y conductor de programas de radio y podcast, Dessiree Hernández, actriz de doblaje, Liliana Barba, actriz de doblaje, y León Michel, actor, auxiliar de la secretaría del interior de la Asociación Nacional de Actores, tocaron el tema de por qué urgen actores de doblaje a regular el uso de la inteligencia artificial.
“La voz también es imagen, también es identidad”, sentenció el actor y locutor Mario Filio durante una conversación con especialistas del doblaje como Dessiree Hernández, Liliana Barba y León Michel, quienes coincidieron en que es urgente regular el uso de inteligencia artificial (IA) en la industria del entretenimiento.
Durante un reciente encuentro con colegas de América Latina, Europa y Estados Unidos, los actores señalaron que el crecimiento descontrolado de la IA está afectando directamente su trabajo, su imagen y sus derechos laborales.
Te podría interesar
"Nos reunimos varios actores y locutores en un congreso. Hablamos mucho sobre la presencia de la inteligencia artificial, y formamos una comunidad internacional para investigar. No sabíamos de qué tamaño era el enemigo", explicó Filio.
¿Qué es lo preocupante?
La preocupación central es que cada vez es más difícil para el público distinguir entre una voz real y una generada por IA. Filio alertó sobre cómo plataformas como TikTok y YouTube han contribuido a normalizar voces artificiales: "Ya están normalizadas para el oído. Los jóvenes están creciendo acostumbrados a esas voces espantosas que ni siquiera pronuncian bien un acento", lamentó.
Te podría interesar
Aunque reconocen que la IA puede ser una herramienta útil, los actores enfatizan que su uso en el arte debe ser regulado. “No es estar en contra de la IA, al contrario, es regularla”, subrayó León Michel, auxiliar de la Secretaría del Interior en la Asociación Nacional de Actores (ANDA). "La IA puede ayudar a limpiar los mares o salvar vidas. Pero hoy se está usando para clonar voces, crear imágenes falsas y enseñar a los niños que es igual hablar con una máquina que con un ser humano", añadió.
¿Cuáles son las regulaciones que piden?
Por su parte, Liliana Barba enfatizó la necesidad de impulsar una ley que garantice los derechos de los actores de voz. Bajo lo que llaman las “4C” buscan que:
- Consentimiento: Se pida autorización para usar su voz.
- Control: Sepan dónde, cómo y por cuánto tiempo será usada.
- Crédito: Se reconozca públicamente su trabajo, incluso si es replicado por una IA.
- Compensación: Reciban un pago justo por el uso de su identidad vocal.
Barba reveló que ya han sido víctimas de clonación: “Nuestros personajes han sido replicados en aplicaciones que cobran a los usuarios por saludos falsos. Primero te dan acceso gratuito, pero luego monetizan la voz con anuncios o pagos”, denunció.
Además, señalaron que la voz forma parte del derecho a la imagen y debe protegerse igual que el rostro. "Eso ya lo logró SAG-AFTRA en EE.UU., y deberíamos seguir ese ejemplo en México y Latinoamérica", apuntó León Michel.
Los actores piden que las plataformas, el gobierno y la industria audiovisual trabajen en conjunto para crear una legislación que proteja su trabajo frente a la automatización, sin frenar la innovación tecnológica.
