Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, Luis Miguel Velasco, abogado de la demanda colectiva que se prepara contra Philips, habló sobre que más de 250 hospitales en México usaron ventiladores Philips E30 durante la pandemia. Hoy, se investigan posibles daños por la degradación de su espuma interna.
"Esta demanda colectiva que se está preparando, que se está elaborando, es en contra de Philips, es por los daños a la salud que se han ocasionado en México, a causa de la comercialización de ventiladores defectuosos, tanto en hospitales públicos y privados desde el año 2020", dijo.
Explicó que el recurso es una acción legal con efectos colectivos, que en este caso es Pro bono, y con que se busca reclamara a Philips una reparación del daño integral en favor de los mexicanos que han sido afectados por el uso de respiradores defectuosos de la marca Philips tanto en hospitales públicos y privados del país.
Te podría interesar
¿Cuál es la falla con los ventiladores Philips?
Comentó que en Estados Unidos, a raíz de una investigación y revisión por la agencia FDA, se reconocieron fallas de la espuma aislante de ventiladores modelo E30, por parte la empresa.
La compañía se vio obligada a anunciar un retiro voluntario global de más de 5 millones de equipos, durante 2021 a 2024, la FDA emitió nuevas alertas clase 1, el nivel mas severo dentro de la escala de esa autoridad, para otros modelos de la misma marca.
Destacó que no es sólo un modelo de ventilador, como consta en la página de la FDA; y agregó que todos estos respiradores fueron distribuidos durante la pandemia y se siguen utilizando en hospitales públicos y privados en todo México, a pesar de las alertas de la FDA.
"En Estados Unidos, a raíz de esta investigación que empezó la FDA en 2021, en abril de 2024 llegaron a un acuerdo con Philips, en la cual Philips se obligó a pagar una reparación del daño por más de mil millones de dólares", expresó.
Luis Miguel Velasco añadió que en Canadá hay una acción colectiva iniciada, que ya llegó a un acuerdo parcial, en que Philips se comprometió a pagar 20 millones de dólares en favor de las víctimas; además hay acciones colectivas iniciadas en la Unión Europea y en Australia.
