Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, Juan Manuel Vargas Canales, integrante de Jitomateros de María la Asunción en Hidalgo, habló sobre que productores alertan por salida de Estados Unidos del acuerdo antidumping: el jitomate mexicano podría enfrentar aranceles.
"Las afectaciones son difíciles de medir y de cuantificar, son muchos los factores que afectan este tipo de cuestiones. Por ejemplo, tenemos que entender, que la demanda de este tipo de productos es una demanda inelástica. ¿Qué quiere decir esto? Que el cambio, por ejemplo, en el precio, no afecta mucho el comportamiento de la demanda; sin embargo, obviamente que vamos a tener afectaciones fuertes", dijo.
Comentó que las afectaciones dependerán del tiempo, de distintas condiciones y factores ambientales que van a intervenir.
Te podría interesar
Mencionó que se espera, con esta forma de encarecer artificialmente el jitomate mexicano frente al estadounidense, se esperaría una disminución de la competitividad del jitomate mexicano.
En el largo plazo, prevén la pérdida de empleos, reducción de ingresos y reducción de exportaciones; mientras que a más largo plazo, la lógica económica sería que se cambie de cultivo y se reducirá la superficie sembrada.
¿Quién pagará el arancel en el jitomate mexicano?
Explicó que los impuestos y los aranceles se comportan de la misma manera, quien absorbe o a quien se transfieren estos costos es a los consumidores, por lo que los más afectados serán los consumidores de EU.
"Si no se tiene una alternativa de otro mercado, que podrías ser a nivel Europa o Asia, si no se tiene otra alternativa, inundaría los mercados nacionales. Lo que pasaría sería obviamente que el exceso de oferta, lo que tendríamos es que los precios se caerían muchísimo", expresó.
Juan Manuel Vargas Canales añadió que eso podría beneficiar a los productores nacionales, porque van a tener producto de mejor calidad y a menor precio.
